www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTOR

Antonio Resines: "El teatro siempre me ha dado respeto"

jueves 24 de mayo de 2012, 17:10h
El actor, más de cine y televisión que de teatro, vuelve a los escenarios en la adaptación que ha hecho Manuel Iborra de su película Orquesta Club Virginia, que reúne a parte del reparto original del éxito de hace 20 años.
- ¿Cómo enfrentas el subirte a las tablas?
- He tardado más que Viggo Mortensen (ríe). No, pues con un respeto absoluto, porque me parece dificilísimo. Y ahora, después de siete semanas, yo creo que podemos irnos hoy, aprovechar y dar una exclusiva [bromea]. Hombre, vas avanzando y creo que estoy más cómodo cada día. Habrá que pasar el trago del estreno. Estoy muy contento, me costó empezar la historia, pero ya estamos metidos y es por más razones que por trabajar, está muy bien trabajar, pero esto es por algo más.

- ¿Te sabes ya el papel de memoria? Que aquí no se puede parar...
- Sí, bueno, lo que no se puede es repetir. Si, eso me lo dijeron el primer día.

- ¿Por qué dices que te costó aceptar?
- Pues solo he hecho una obra de teatro, que fue un gran éxito de público, masacrada por la crítica, en Madrid fue una entrada gloriosa. 'Miles gloriosus' [irónico]. Hay que reconocer que me atreví con un Plauto y en Mérida y con faldas, vestido de romano, que esto tiene un mérito... Ahora en serio, lo fundamental es que me merece mucho respeto.

- ¿Cómo es Manuel Iborra como director en cine y en teatro?
- Igual, bueno, incluso peor, Manolo es una persona muy exigente. Eso de que estamos de cachondeo todo el día, ni de coña. Hemos sudado, sangre sudor y lágrimas. Pero en el proceso es muy parecido, siendo un medio muy distinto, el trabajo con nosotros es prácticamente igual. Aquí con más tiempo para montar las escenas y con la ventaja de que algunos ya habíamos hecho la película y sabíamos un poco por donde van los tiros.

- Iborra te atribuye parte de culpa en este proyecto, porque siempre le preguntabas cuándo se iba a reunir la Orquesta de nuevo.
- Mentira, el que quería hacer la orquesta, ya fuera una secuela o en teatro, era Manolo [ríe]. Bueno creo que había bastantes ganas de hacerlo, se nota por la parte del reparto que ha dicho que sí, es un gran porcentaje.

- ¿Cuáles son las expectativas?
- Espero que la cosa funcione, yo creo que va a salir bien.

- ¿Si no hubieras participado en la película ahora te costaría más hacer la representación en teatro?
- Seguro. A veces me han ofrecido otras cosas, pero el teatro siempre me ha dado respeto. La película la recordaba muy bien y sí creía que podía hacerla en teatro.

- ¿Habrías subido a las tablas con otro guión?
- De Manolo me fío mucho, le tengo mucho cariño, pero... aunque el texto fuera muy bueno. La gente cree que hacer teatro es como levantarse y desayunar, pero no, no. Esto es muy complicado, y yo no tengo costumbre todavía en esto.

- ¿Tienes un poco de miedo a que en el estreno te ataquen los nervios?
- La expresión no es un poco, estoy cagado directamente. Ponerse ahí delante de 400 personas y contarles tu vida impone. Además, no es tu vida, si fuera eso no me preocuparía, me pongo delante de gente y digo lo que me parece, pero cuando tienes que seguir un guión, es muy complicado, no soy yo sólo, te tienes que aprender un texto y si no te lo sabes... Somos 18 y repercute en los demás y al revés, es una reacción en cadena.

- ¿Quién es el que más falla del elenco?
- A ti te lo voy a decir [ríe]. No, estamos todos en el mismo nivel, más o menos. Hay gente que tiene más experiencia en teatro y hay gente que tiene menos, pero nos apañamos bastante bien.

- Entre ellos está Víctor Elías, que vuelve a hacer de tu hijo, como el Los Serrano.
- Sí, Manolo estaba pensando en alguien para el personaje de Tony y le propuse a Víctor porque canta, toca el piano...

- Ya vemos que profesionalmente te va muy bien ¿qué tal tu vida personal?
- ¡Ah! Muy bien, mi vida es esto.

- ¿Qué proyectos tienes?
- Después del verano empezaré una serie para Telecinco, producida por Mandarina y no te puedo dar más datos porque no los tengo.

- Hemos oído que haces de dos personajes a la vez, gemelos...
- Sí gemelos absurdos.

- ¿Se ha rodado ya algo?
- No, hasta el 15 de julio estaré aquí con Orquesta Club Virginia.