www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crisis nuclear iraní

Steinmeier se muestra contundente contra los planes nucleares de Teherán

jueves 17 de enero de 2008, 11:52h
Poco antes de reunirse con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, el responsable de la política exterior alemana ha dexclarado a la prensa que "también en el año 2008 el conflicto sobre el programa nuclear de Irán seguirá en la agenda (internacional)".

"La comunidad internacional no va a permitir que en Oriente Medio se desarrolle tecnología nuclear militar", manifestó Steinmeier.

El portavoz alemán ha asegurado también que, a pesar de la evaluación de los servicios secretos de EEUU, emitida en diciembre pasado y que asegura que Irán congeló su programa nuclear militar en 2003, "el problema no está solucionado".

"Hay cuestiones abiertas que deben ser contestadas urgentemente por Irán para restablecer la confianza perdida", ha aseverado Steinmeier.

La cuestión nuclear iraní mantiene en vilo, especialmente en los últimos meses, a la comunidad internacional, por lo que representantes de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, tienen previsto reunirse el próximo martes en Berlín para analizar posibles vías de solución a la crisis. Según Steinmeier, en el encuentro se "discutirá cómo debe forjarse en el futuro la unidad (internacional) en este asunto".

Por eso, "es importante recibir información del director general (del OIEA) sobre la situación tras su reciente viaje a Teherán y sobre las posibles soluciones, ante todo, tras haber hablado con el líder religiosos del país", ha concluído el ministro alemán.

El Consejo de Seguridad adoptó en los últimos dos años de forma unánime dos resoluciones con sanciones comerciales y diplomáticas contra Irán ante su negativa de suspender el programa de enriquecimiento de uranio, aunque no sin ciertas dificultades, ya que Rusia y China, son reticentes a seguir presionando al país árabe mediante medidas punitivas y abogan por más diálogo para solucionar el contencioso.

El uranio enriquecido es un material legal bajo derecho internacional pero es especialmente delicado debido a su posible doble uso, civil y militar.

Sea como fuere, EEUU y la Unión Europea (UE) temen que el objetivo verdadero del programa nuclear iraní sea hacerse con los conocimientos y materiales para poder fabricar en el futuro armas nucleares, algo que Teherán rechaza con vehemencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.