www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras la polémica

Gibraltar y los pescadores, listos para el diálogo

miércoles 30 de mayo de 2012, 18:22h
Gibraltar y los pescadores de Algeciras y La Línea tienen ya nombrados a los miembros que, de cada lado, formarán un grupo de trabajo que estudiará las posibilidades de conjugar los intereses de ambas partes, dejando a un lado tanto las confrontaciones como las cuestiones políticas.
Un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su colega británico, William Hague, se reunieran en Londres y animaran conjuntamente al gobierno gibraltareño y a los pescadores a que solucionen sus discrepancias desde el diálogo, las aguas en las proximidades del peñón parecen haberse calmado. Gibraltar ya había anunciado antes de esta reunión de ministros las cinco personas que integrarán, de su lado, la comisión de negociación y que incluye a dos expertos internacionales en conservacionismo, pesca y política ambiental, Chris Tydeman e Indrani Lutchman, junto a tres locales.

De su lado, los pescadores campogibraltareños se han reunido hoy y han designado a los suyos. Según ha informado a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, la comisión estará constituida por él, junto con el presidente de la asociación andaluza de cofradías, Manuel Peinado; el secretario de dicho colectivo, Jorge Campos; el secretario de la Faape, José Gabriel Frías; el patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández; y el presidente de los armadores linenses, Juan Morente.

"Hemos llegado a la conclusión de que la situación, desde 1999 hasta el pasado mes de marzo, ha ido bien, sin problemas, y vamos a esperar a la primera reunión para intentar llegar a la normalidad que teníamos durante todos estos años", ha señalado Pedro Maza.

El grupo de trabajo ya ha comunicado a Gibraltar su constitución, por lo que se espera que en los próximos días se produzca el primer encuentro entre las partes para negociar.

La postura de los pescadores es la de evitar incidentes mientras se inician las conversaciones, aunque Pedro Maza ha resaltado que van a seguir reivindicando su "derecho al trabajo donde habitualmente se ha venido haciendo sin ningún incremento de flota", aunque ha reconocido que la salida a faenar a aguas próximas al peñón "son decisiones personales".

Tanto Gibraltar como los pescadores han expresado su confianza en que el grupo de trabajo pueda resolver el asunto y encontrar la forma de conciliar la actividad de la flota de la zona que ha trabajado en ese caladero históricamente y la protección medioambiental que la colonia ha esgrimido para impedir su trabajo en los tres últimos meses.

Quedan aparcadas los "intereses políticos" que, como ha recordado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se escondían tras el conflicto sobre la jurisdicción de las aguas de la colonia, sobre las que "el Tratado de Utrech nunca otorgó soberanía al Reino Unido".

Arias Cañete ha resaltado que no se trata de un conflicto entre flotas, ya que "en Gibraltar no hay una flota pesquera profesional" ni tampoco de un problema medioambiental, ya que los pescadores españoles han usado siempre las mismas artes de pesca, "que están conformes a la reglamentación de la Unión Europea". El ministro ha reiterado que el Gobierno va a apoyar a los pescadores españoles para que sigan faenando en aguas cercanas a Gibraltar, donde ejercen su "legítimo derecho" y desarrollan una actividad "responsable" y ha expresado su deseo para que, desde el diálogo, se recupere "el sentido común".

La Guardia Civil seguirá manteniendo cuatro patrulleras en la Bahía de Algeciras con la misión de proteger a los barcos gaditanos, en el caso de que alguno decida adentrarse en el caladero en conflicto antes de que se alcance un acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios