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tv autonómicas camino de la privatización

¿Adiós a los periódicos gratuitos?

viernes 01 de junio de 2012, 13:11h
Teníamos cuatro diarios gratuitos importantes, sólo quedan dos y la caída de la inversión publicitaria y de la difusión en lo que va de año pinta un panorama algo más que desfavorable. Que! y 20 Minutos no atraviesan sus mejores momentos. De hecho, el periódico que dirige Arsenio Escolar presentó la pasada semana un ERE tras perder dos millones y medio de euros en el primer trimestre de 2012.

La OJD correspondiente al mes de abril registra una caída de la difusión del gratuito de Vocento del 7,3 por ciento que se reduce al 3,2 por ciento en el caso de 20 Minutos. Son menores que las registradas en el mes de marzo, pero evidencian la tendencia a la disminución del número de ejemplares. Del mismo modo, por lo que se refiere a la inversión publicitaria los diarios en papel llevan desde 2008 viendo bajar los ingresos correspondientes a esta partida, una caída que acusan más los gratuitos al no ingresar por ventas. En concreto, la inversión publicitaria en medios escritos durante el primer trimestre de este año ha descendido un 20,7 por ciento.

La coincidencia temporal de estos datos con perspectiva negativa hace temer entre los analistas por la superviviencia de los gratuitos en España después a haber visto desaparecer Metro y ADN. Si la prensa de pago tiene un futuro sombrío, el de la prensa gratuita es más alarmante. Un peligro que de hacerse realidad abundaría en la crisis general de los medios de comunicación y de sus profesionales entre los que ya se han alcanzado los 6.266 despidos en los últimos cuatro años, según datos del Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

También es previsible que ese número crezca si algunas comunidades autónomas optan por aceptar el camino que acaba de abrirles el Congreso de los Diputados: la privatización de sus televisiones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha adelantado que no descarta ninguna de las soluciones posibles para resolver la mala situación económica de Telemadrid, que no se diferencia demasiado de la de otras televisiones autonómicas. La oposición, que ha votado en contra de la propuesta del Gobierno, critica la luz verde a la privatización por considerar, en general, que se va a utilizar para entregar las corporaciones autonómicas a los grupos y profesionales más afines al Ejecutivo. Este extremo ha sido tajantemente negado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha explicado que el Gobierno sólo abre la puerta a las comunidades autónomas a una vía de solución de las muchas pérdidas de sus televisiones públicas sin obligar a ninguna a tomar este camino.
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