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SE PRESENTA EN EL SALÓN DE MADRID

La gran apuesta de Seat es el nuevo Ibiza

miércoles 16 de abril de 2008, 16:44h
La historia del Ibiza está íntimamente ligada a la de Seat. Con esa denominación apareció el primer automóvil de la marca sin dependencia alguna con la que hasta entonces había sido su casa matriz: la Fiat italiana. Era 1984, aunque el proyecto nació tres años antes de la mano de Giugiaro. Aquel primer Ibiza permitió la consolidación de la marca en Europa, la creación de una red propia de distribución en el exterior y la absorción por parte del líder europeo en automoción, el consorcio Volkswagen que se comprometía a hacer de Seat una empresa de futuro.

Luego vinieron los problemas. Dos generaciones más de Ibiza aparecieron en 1993 y 2002 pero con una identidad sin definir. El Ibiza estuvo siempre a caballo entre dos segmentos, caro de producir, pero con valores irrenunciables. Lamentablemente, en los últimos años, la marca ha estado siendo tratada por Volkswagen como el “patito feo”, relegada por Skoda, arrinconada en un nicho de mercado “deportivo” al que difícilmente accedía y ubicada en un extremo de Europa por lo que la logística complicaba las opciones de producción compartida. Por si fuera poco, otros modelos de la marca, especialmente Toledo y Altea fueron un fracaso comercial.

Pero desde hace un año las cosas han cambiado. El anterior presidente de Seat, Martin Winterkorn fue nombrado presidente del Consorcio, con lo que al menos en la sede tienen a un dirigente que se identifica y conoce los problemas de la marca “española” (de española sólo tiene la E de su nombre), sus posibilidades de desarrollo y los planees de futuro que él mismo capitaneó.

Y en este entorno llega por fin el nuevo Ibiza, el primero de una serie de nuevos modelos que deben aparecer entre 2008 y 2012, periodo en el que se renovará totalmente la gama y deben iniciarse los procesos de desarrollo y consolidación de nuevos mercados en Asia y América en los que Seat tiene fijado sus objetivos.

Y como muestra de los nuevos tiempos que corren para la marca de Martorell, mencionar que con el nuevo Ibiza se estrena una nueva plataforma para todo el grupo Volkswagen y que sucesivamente irán utilizando otros modelos de Skoda, Volkswagen e incluso de Audi si el A2 “no-aluminio” acaba finalmente por ver la luz.
Es una plataforma que define a un Ibiza un poco más largo (supera por 5 centímetros los 4 metros) y ligerísimamente más estrecho (1 centímetro menos que el precedente). La utilización de aceros de alta resistencia hace que sea casi 50 kilos más ligero pese a que los equipamientos, como es norma habitual, son más completos que el anterior.

Un modelo antiguo que seguirá todavía en producción y venta, pero sólo en la versión de 3 puertas, ya que en la primera fase de lanzamiento del nuevo modelo sólo se producirá como 5 puertas y no es hasta otoño-invierno cuando lleguen los 3 puertas, cuyo boceto vimos en Ginebra con el nombre de “Boca negra”.

Estéticamente no tiene nada que ver con el anterior. Frank Bekemeir ha sustituido a Walter da Silva como responsable máximo del diseño y desarrollo y eso se nota. El nuevo Ibiza ya no es un representante del estilo mediterráneo (tan identificado con da Silva) y retorna a un diseño menos original, pero más sobrio y actual. El nuevo Ibiza no caerá en el error de aceptación/rechazo que tanto determinó las dos últimas generaciones. Es un coche que será aceptado por una inmensa mayoría de usuarios, sin apenas rechazo aunque sin adhesiones inquebrantables.

Aun no se ha presentado en publico oficialmente, pero se sabe que utilizará inicialmente tres motores de gasolina (70, 85 y 105 caballos) y otras tres diésel (80, 90 y 105 caballos). Las tres diesel y la básica en gasolina no alcanzan los 120 gramos/km de CO2, por lo que no tributarán el Impuesto de Matriculación.




Como todos los automóviles de estos segmentos tan competitivos, tiene su elemento diferenciador respecto a la competencia. Unos, el volante con escudo central fijo; otros, el sistema de estacionamiento automático.... el Ibiza, el sistema de faros direccionales de xenon, que es una opción de seguridad muy interesante para quienes habitualmente viajen de coche o por carreteras de segundo nivel.

Nada se sabe aun de los precios hasta el 22 de Mayo, pero por lo que se juega la marca, sin duda van a ser especialmente competitivos. Estaremos atentos y daremos más información cuando podamos conducir las primeras unidades.