www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA AGENCIA EFE GARANTIZA LA SOBERANÍA INFORMATIVA DE ESPAÑA

sábado 02 de junio de 2012, 17:57h
En el diario El Mundo, Luis María Anson publicó el artículo que por su interés reproducimos a continuación:

“En sus líneas generales, el periodismo impreso, hablado, audiovisual y digital de España es excelente y se encuentra al nivel de las naciones más desarrolladas del mundo. Nuestros diarios se leen o se escuchan o se ven por españoles que viven en los cinco continentes. El problema es que, incluso en las naciones iberoamericanas y europeas, salvo alguna circunstancia aislada, los extranjeros no leen ni escuchan ni ven los periódicos españoles. En la gran competencia internacional, solo contamos con una revista especializada: Hola.

Y con la agencia Efe. Potenciada por la extensión del idioma y por unos excelentes equipos profesionales, la agencia española, tras la dictadura de Franco, se extendió arrolladoramente por los cinco continentes. Las noticias elaboradas por Efe se empezaron a publicar y se publican con el crédito de la agencia o con créditos ajenos, no solo en periódicos impresos, hablados, audiovisuales o digitales de España sino de todo el mundo. Efe forcejea en la alta competencia internacional. Aún más, a los pocos años de la muerte del dictador, desplazó a las grandes agencias alemanas, italianas o japonesas para instalarse en el cuarto lugar del mundo. Incluso, durante algún tiempo, ocupó el primer sitio en Iberoamérica. A pesar de algunos equipos directivos desiguales, los profesionales de Efe, a base de hacer buen periodismo, mantienen a la agencia en el cuarto lugar del mundo, lo que garantiza nuestra soberanía informativa. Por poner un ejemplo, una noticia sobre España o sobre Chile, elaborada por la agencia Efe, con visión española, se lee o se escucha o se ve, en centenares de medios de comunicación de todo el mundo.

España es uno de los pocos países que goza de soberanía informativa. Las noticias que llegan al mundo de naciones tan importantes como Egipto o Marruecos son las que elaboran Associated Press, Reuters, France Press o Efe. No es necesario subrayar la tras-cendencia de lo que significa para España nuestra agencia nacional. Estamos en la más alta competencia periodística internacional y ese es un tesoro que no se debe, que no se puede malbaratar.

Soraya Sáenz de Santamaría es una mujer muy inteligente que está desempeñando un relevante papel político con eficacia y sin estridencias. Estoy seguro de que sabrá comprender por qué no se puede abaratar el contrato de servicios entre Efe y el Estado español si queremos que la agencia mantenga la competencia internacional. El Gobierno ha nombrado, por fin, a un gran profesional del periodismo como presidente de la agencia: José Antonio Vera. Efe dispone de una espléndida redacción profesional y de un admirable Comité Intercentros que ha hecho público un manifiesto al que pertenecen estos párrafos:

“Después de casi 75 años de Historia en los que Efe se ha consolidado como la primera agencia de noticias internacional en lengua hispana, cuarta del mundo y puente de intercomunicación entre España y América Latina, reclamamos una regulación para esta empresa pública acorde con el artículo 20 de la Constitución de 1978, sobre libertad de expresión y derecho a la información. Con la misión de llevar la voz e imagen plural de España a todo el mundo, aspiramos a que Efe, reconocida con el Premio Príncipe de Asturias en 1995, mantenga su credibilidad y siga teniendo un papel incuestionable como difusor de información fiable y de calidad, contribuyendo a la cohesión social, política y cultural del Estado y a la mayor libertad de todos sus ciudadanos”.

Suscribo de principio a fin el manifiesto del Comité Intercentros. Cuando está en juego, al menos en gran parte, la soberanía informativa nacional, el Gobierno de Mariano Rajoy no puede fragilizar una institución como la agencia Efe, con recortes excesivos que impidan mantener la competencia internacional.”

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios