www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Ramón Buckley: Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo

domingo 03 de junio de 2012, 16:34h
Ramón Buckley: Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo. Destino. Barcelona, 2012. 288 páginas. 19,50 €
Dirigido más a los lectores de Miguel Delibes que a especialistas, este libro tiene el mérito de enlazar autor y obra, no al modo de esa plaga biográfica que tanto yerro coló el siglo precedente, sino como lectura particular de una etopeya que muestra las circunstancias del castellano impasible al tenor de su obra. Además, ya contamos con rigurosos trabajos biográficos sobre Delibes de Ramón García Domínguez con quien este libro contrae un débito reconocido en los agradecimientos finales.

Buckley desglosa en cuatro etapas la obra delibesiana, dividida en jalones como la consagración que supuso el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada o el discurso de entrada en la Academia, cuando su producción escoraba hacia la ecología. Pero, ¿acaso no estaba ya anunciado en sus primeros libros un canto de amor verdadero a la naturaleza? Como fases intermedias propone una llamada con poco acierto “paleolítica”, por aquello del fuego, la caza y la narración oral, y otra coronada por la “narrativa de la conciencia” donde sitúa esa gran novela y triste denuncia que es Las ratas.

Sin apenas juicios estéticos, con clara querencia por el ensayismo libre, Buckley tiende a subrayar novelas menores del autor, pero también sugiere interpretaciones atrevidas cuando no curiosas, hasta peregrinas. Lectura abierta al debate pues no comulga con la oficial remarcando así la pluralidad y pervivencia de la narrativa de Delibes. Texto fluido y sin muletas académicas, aunque esquemático a ratos lo cual redunda en el maniqueísmo de considerar a la España de posguerra incapaz de actividad intelectual. Es referencia clara a la conocida falacia del páramo cultural que vino a zanjar de forma rotunda en artículo impepinable Julián Marías, La vegetación del páramo, después recogido en el libro La devolución de España. Además, cabía hacer mayor hincapié en la faceta periodística del escritor, determinante en su obra por dos razones inapelables: Delibes llega al periodismo arrumbado por necesidades económicas y allí aprende y ejercita la más trascendente lección literaria pero también moral: “Me enseñó a redactar, a mirar humanamente las noticias y a contar lo máximo con las menos palabras posibles”. Además, el impedimento político de redactar la noticia a su aire lo arrastra a la novela: “Cuando a mí no me dejan hablar en los periódicos, hablo en las novelas”. La censura incitaba a crecer como autor.

Por otro lado, la intención desnoventayochizadora del campo de Castillla por parte de Delibes fue señalada por Umbral y más tarde recordada por Javier Cercas y en esa línea van algunas páginas valiosas de este libro, aunque se dé mal la cita de Cercas en la bibliografía final. Interesante resulta a su vez la reflexión sobre si Delibes fue un escritor católico o un católico que escribe pues en el orden va implícita toda una jerarquía.

Delibes practicó un tono menor con la máxima altura, atinado en su decir castellano, que no español, donde la austeridad de recursos choca siempre con la riqueza léxica. La permanente reflexión ética que exhala su obra entera arrumba el simplificador cliché de conservadurismo que arrastraba al desvelarse hoy como profundamente humana. Sigue vigente la reveladora confesión de Delibes: “Un hombre, un paisaje y una pasión”, son los alientos decisivos que gobiernan la construcción novelística del vallisoletano. Del escritor cinegético, que con la misma seguridad cazaba perdices como atesoraba palabras, cuentan cómo en los últimos años al ser requerido por el abandono de la pluma zanjó con lacónica respuesta “No escribo porque no cazo” y en tal frase sumergió iguales misterios en la medida en que ambas actividades tratan de dar con algo, apresar lo fugitivo.


Por Francisco Estévez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios