www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

eurocopa

El juego de la selección refleja la modernización del país,según un sociólogo

miércoles 13 de junio de 2012, 04:54h
El juego de la selección española de fútbol, que se proclamó hace cuatro años campeona de Europa y hace dos del Mundo y aspira a revalidar el título europeo, refleja la modernización de un país que tiene mucho que aprender en aspectos extradeportivos de la solidaridad y eficiencia del equipo nacional.
Así lo indicó a EFE el sociólogo del deporte de la Universidad de Valencia Ramón Llopis-Goig, para quien no son una frivolidad ni las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que espera que la selección dé una alegría al país en tiempos difíciles, ni las del seleccionador, Vicente del Bosque, quien no cree que ganar el torneo sea la solución de España.

"No es una frivolidad mezclar estos dos asuntos porque en estos momentos, las dos cuestiones preferentes para los españoles son las consecuencias de la crisis económica y la Eurocopa que acaba de comenzar. Por ello es muy normal que se relacionen", indicó.

Desde Alemania le han preguntado si ganar la Eurocopa resolverá nuestros problemas: "Me he enfadado y les he dicho que no somos un país del Tercer Mundo ni unos paletos: ganar el torneo no resuelve otras cosas", indicó.

Los valores ofrecidos sobre el terreno de juego por la selección, basados "en la capacidad de trabajo, de superar diferencias regionales o de evitar liderazgos negativos" deben trascender a otros ámbitos de la sociedad, "sobre todo a la política".

Llopis-Goig ha publicado un artículo titulado "Práctica, consumo e identificación. La primacía del fútbol en las pautas de ocio de la sociedad española", en el que analiza el papel del fútbol en un país moderno como España, aunque actualmente muy afectado por la crisis económica.

"Los españoles vamos a vivir la Eurocopa como el acontecimiento de primer nivel que es. Lo que ocurre es que como el sueño ya se ha cumplido y España ha tocado el cielo en los dos últimos grandes torneos, lo veremos con exigencia competitiva, pero sin la ansiedad de otras veces: ya sabemos lo que es ganar", indicó.

"Incluso cuando jugábamos mal y perdíamos siempre, las expectativas eran altas. Ahora pueden ser incluso mayores, pero lo son de una forma diferente, a partir del convencimiento de que España es el equipo que mejor juega".

Llopis-Goig recordó que en España hay un gran consumo de fútbol pero el consumidor es más maduro, ya que la victoria está presente en las vidas de los aficionados: "Vamos a vivir más la Eurocopa como consumidores del fútbol que como españoles".

A su juicio, el fútbol se ha convertido en España en una metáfora y un espejo de la sociedad. "En ambos aspectos, como país y futbolísticamente, hemos llegado alto y ahora no sabemos lo que va a pasar. En segundo lugar, tenemos potencial, conocimiento y habilidades, y en tercer lugar, unos y otros, la sociedad y el fútbol, estamos muy endeudados".

El deporte en general y el fútbol en particular demuestran para este experto "nuestras fortalezas y nuestras debilidades, pero lo importante es que la sociedad debe seguir los principios del juego de nuestra selección. Es básico jugar en equipo y eso es algo que, por ejemplo, en política no se hace".

Prueba del cambio que se ha producido es que el de la furia es "un argumento olvidado, propio de una sociedad en la que sólo despuntaban los esfuerzos intensivos y la épica y en la que faltaba rigor y constancia".

"De ese modelo y con independencia de la actual situación de crisis, se ha pasado a la modernidad del país, con nuevos roles, inteligencia, creatividad e I+D", indicó Llopis-Goig, quien considera que en el día a día, la Eurocopa se seguirá como siempre en España.

"Será el foco principal de ocio, la gente se juntará para ver los partidos, las transmisiones televisivas alcanzarán grandes audiencias: como siempre", agregó.

Para Llopis-Goig, si además se vislumbrara algún signo al menos de que la situación económica no empeora y no aumenta el pesimismo, todavía se seguirá más el torno. "Como aficionado, lo que sí gustaría es que España ganara la final por 4-0 ante el equipo del Cuarto Reich", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.