www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

falsedad contable y estafa mercantil

El Movimiento 15-M se querella contra Rato por la salida a Bolsa de Bankia

jueves 14 de junio de 2012, 16:22h
El Movimiento 15-M ha presentado este jueves una demanda contra el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el anterior consejo de administración por los presuntos delitos de falsedad contable y estafa mercantil en la salida de la entidad financiera a Bolsa.
El movimiento 15-M ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional una querella contra Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y el consejo de administración de la entidad, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, por falsedad contable y estafa mercantil.

El movimiento considera que el banco falseó sus cuentas cuando salió a Bolsa el año pasado para poder captar capital, algo por lo que piden penas para los gestores de la entidad de entre 1 a 6 años, inhabilitaciones y multas.

Después de presentar el texto ante la Audiencia Nacional, el abogado Juan Moreno Yagüe ha explicado que en la querella, en la que se han personado una decena de accionistas de la entidad, se pide la intervención judicial del banco para sustituir a sus actuales gestores por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

"Existen indicios contables suficientes" que demuestran la veracidad de los cargos que se imputan a la entidad y a su consejo de administración para que la querella siga adelante, ha asegurado Moreno, quien se ha mostrado confiado en que se abran diligencias.

"Hay algo que diferencia a esta querella de otras que se han presentado, que es que la plataforma cuenta con información de la entidad que es transmitida desde dentro de forma anónima", ha manifestado el abogado.

UPyD también ha presentado una querella contra todos los miembros del consejo de administración de BFA-Bankia cuando la primera salió a Bolsa, mientras que el colectivo Manos Limpias interpuso una demanda.

Tanto la querella del 15-M como la de UPyD pueden ser incorporadas a la demanda de Manos Limpias si la Audiencia Nacional considera que los hechos a juzgar son los mismos, según ha explicado Moreno.

Durante la rueda de prensa, representantes del movimiento 15-M han asegurado que el objetivo de la querella es depurar responsabilidades de una situación que ha provocado que los más débiles se encuentren en una situación de indefensión.

Además, han considerado que la entidad ha engañado a miles de ciudadanos que compraron acciones del banco cuando salió a Bolsa en julio del año pasado sin conocer las verdaderas cuentas de BFA-Bankia.

Otro representante del movimiento ha asegurado que el objetivo de la querella es "meter en prisión" a los responsables y demostrar que la democracia está en la calle.

La plataforma "15MpaRato" logró recaudar en un día 19.000 euros para llevar adelante esta querella que, aunque formalmente es "particular", supone una acción "popular contra los bancos", ha señalado uno de los representes del movimiento, que también ha explicado que no descartan ampliar estas acciones a organismos supervisores o políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.