www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

20 mill. de euros

Desarticulada una banda que estafaba por 'cartas nigerianas'

jueves 17 de abril de 2008, 10:49h
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal y ha detenido a 87 ciudadanos nigerianos que estafaron 20 millones de euros mediante las 'cartas nigerianas', aunque estima que el fraude asciende a 170 millones de euros, de los que 150 millones no han sido denunciados.

La banda remitía diariamente 15.000 cartas con las que han estafado a 1.200 víctimas extranjeras, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea, con una media de 18.000 euros por persona.

A las 12:00 horas, en el Complejo Policial de Canillas, la Policía expondrán parte de los efectos intervenidos en esta operación, denominada 'Loto'. En los 39 registros practicados se localizaron más de 60.000 cartas, más de 200 ordenadores, más de 100 teléfonos móviles y gran cantidad de documentos y sellos falsos.

Las llamadas 'cartas nigerianas' consisten en una inesperada comunicación mediante cartas y a través de correos electrónicos en las que el remitente promete negocios muy rentables. La expectativa de poder ganar mucho dinero mediante unas sencillas gestiones es el gancho utilizado por los estafadores para que las potenciales victimas olviden las más elementales precauciones.