www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

España recibe el castigo y los españoles, la penitencia

martes 19 de junio de 2012, 09:09h
La portada de El País de este martes da el protagonismo al triunfo de la Selección Española, que dice que pasa con suspense, y al titular “El castigo a España aumenta pese a la apuesta de Grecia por el euro", a través del que se hace eco del aumento del interés de la deuda y de las declaraciones de Cristóbal Montoro sobre que la situación es crítica. Además, incluye que los líderes mundiales buscan un compromiso a favor del crecimiento y que el nuevo Gobierno griego exigirá la renegociación del rescate.

La Razón lleva a portada la victoria de España frente a Grecia en el tercer partido de grupo antes de la llegada de los cuartos. Jesús Navas vuelve a ser como en El País, La Gaceta y El Mundo protagonista de la fotografía de primera página. La Razón titula “El sueño de una nación”, aunque destaca que fue una victoria peleada. Más allá del fútbol, este periódico titula “El G-20 y Bruselas apoyan a España frente al ataque de los mercados” y destaca que Rajoy urge al BCE a intervenir para rebajar la presión sobre la deuda y que los líderes mundiales respaldan el plan español para recapitalizar la banca. Además, Dívar, dice La Razón, ya ha empezado a tramitar su jubilación, así como que comenzarán las negociaciones para buscar un sustituto en el Pleno del 28.

Las declaraciones de De Guindos sobre la solvencia de España han servido a La Gaceta para titular su primera página, a lo que añade que la “pasividad” del BCE sitúa a España al borde del rescate. Como el resto de periódicos, también dedica una fotografía al gol de Navas frente a Croacia.

La primera página de ABC no ha optado por dar protagonismo a Navas sino a Casillas, de quien dice que tuvo dos paradas decisivas en remates claros de los croatas. Una fotografía del portero de la Selección se disputa el protagonismo de portada con el titular “España paga el acoso al euro” y añade que la primera de riesgo sigue subiendo mientras que el Ejecutivo exige al BCE una respuesta “firme”. Las declaraciones de Dívar sobre el poder judicial durante la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo es otro de los titulares que ABC lleva a su primera página, así como que “Montilla dio 22,3 millones cuando era ministro a la fallida Casa de las Lenguas que nunca abrió”.

Jesús Navas también es el protagonista de la fotografía de portada de El Mundo, que suma a su primera página un gráfico sobre la evolución de las primas de riesgo de España e Italia y el titular “Castigo a España”, al que acompaña el dato de que la prima de riesgo, que cerró este lunes en 575 puntos básicos, se quedó a sólo 41 puntos de la irlandesa. Otros titulares son que Grecia ultima el gobierno que aplicará los ajustes del rescate, que la comisión de control de la CAM llegó a reunirse en París y Chicago, y que Eta ha ordenado a 15 históricos que vuelvan a Francia desde Suramérica.

En lo que a opiniones se refiere, el diario de Pedro J. Ramírez se pregunta si debería ayudarnos el BCE si no acatamos sus sugerencias y asegura que sólo hay una solución para recuperar posiciones en esta carrera: hacer más reformas como las que nos piden, subida del IVA y eliminación de la desgravación por vivienda, drástica reducción de la Administración en todos los niveles, nueva reforma de las pensiones, replanteamiento de las prestaciones por desempleo… Este debería ser el plan que presentara el Gobierno a más tardar tras el Consejo Europeo de finales de mes.

Luis María Anson critica en “Aguirre, Botella y la degradación de Madrid” los “carteles volanderos de las farolas, que anuncian generalmente acontecimientos relacionados con la Comunidad o el Ayuntamiento. El espectáculo produce bochorno. Es de vergüenza ajena”. Recuerda el académico que “se reguló con eficacia la publicidad exterior para evitar los abusos de los particulares y se ha permitido, hasta la náusea, la publicidad municipal y autonómica”. Apunta que “bien está que cuando se produce un gran acontecimiento se utilicen las farolas para información de los madrileños. Pero lo que debería ser una excepción se ha convertido en una agresión general al decoro de la ciudad”. “’El prohibido fijar carteles, responsable la empresa anunciadora’ ha sido violentado por el propio Ayuntamiento, por la propia Comunidad”. Así, concluye: “Aguirre y Botella, dos mujeres de extraordinario buen gusto son las responsables finales de la polución publicitaria a la que está sometida Madrid. Si ellas no enrojecen de vergüenza ante el espectáculo, me van a permitir que lo haga yo desde este artículo”.

Arcadi Espada dice en “Instrucciones” que “ser maricón continúa siendo un problema. Un serio problema del tipo social. Tú, por ejemplo, puedes ser acusado de cargar al erario público unos tickets. Pero si los tickets corresponden a una cena con tu amigo a la luz de las velas no lo dudes. Ahí en la red se hablará más de ti como maricón que como corrupto”. Escribe también que “tú, desde luego, puedes ser maricón o católico. Pero elige o te aseguro que vas a tener problemas. Porque en cuanto los guardianes descubran la doble militancia, empezarán a denunciarte, y a voces, en el tribunal del pueblo”. Y termina, “pero, sobre todo, tú, si quieres ser maricón debes ser un maricón exhibido. En cualquier momento pudiste llegar a creer que tus gustos de amor eran un asunto privado. No, no. Ser maricón es, obligatoriamente, un acto público. Incluso es mejor que tarde o temprano trates de vivir de tu mariconería. Nadie va a reprochártelo”.

El editorial del periódico de Planeta apunta que “en contra de lo previsto por los más optimistas, la victoria de los partidos europeístas en
las elecciones griegas no ha calmado los mercados bursátiles ni de deuda, especialmente los que atañen a España e Italia” y destaca que “es evidente que si los inversores persisten en su desconfianza es porque las instituciones comunitarias no están actuando con la diligencia necesaria, empezando por el Banco Central Europeo”. Al respecto, indica, “la máxima autoridad monetaria europea tiene que cumplir con sus responsabilidades y actuar en apoyo a las deudas española e italiana frente al acoso especulativo, como reclamó en el Senado el ministro Montoro. El BCE lleva tres meses y medio sin intervenir en el mercado de deuda, pasividad que estimula los ataques a la moneda común. Da la impresión de que su presidente, Mario Draghi, no saldrá de la parálisis hasta que Berlín decida. En este sentido, hay dudas más que razonables de que la canciller Merkel dé su brazo a torcer en la cumbre del G-20, donde se enfrenta no sólo a sus socios comunitarios, España incluida, sino también a Obama”. Concluye que, “lo que de verdad necesita Europa es dar pasos urgentes hacia su unidad fiscal y bancaria si no quiere saltar por los aires”.

En este diario, Alfonso Ussía dice que está de Grecia hasta el gorro porque no se habla más que de este país. Tras desglosar algunas de las maravillas culturales del país heleno, señala que “con mucho desgaste político y social, España superará la crisis”. Pero no advierte el articulista “la misma disposición en Grecia, por muy buena voluntad que tenga el señor Samaras, ganador sin mayoría absoluta en las elecciones. El gordo del Pasok, equivalente al PSOE, se ha dado un batacazo, y el muy marxista Tsipras no desea formar una coalición con los liberales ganadores. Tsipras anunció que de ganar en las elecciones, mantendría a Grecia en el euro pero no haría recortes en el gasto, es decir, que átenme a esa mosca por el rabo”. Concluye: “Y he caído en la trampa. Aquí me hallo, escribiendo de Grecia, de la que estoy hasta el gorro”.

El editorial del diario de Prisa señala que “la primera prueba después de las elecciones griegas ha demostrado claramente que la desconfianza sobre la solvencia española no procedía solo de Grecia, sino de la gestión de la crisis bancaria, de la dificultad del Gobierno de transmitir con claridad un plan para la economía y, por supuesto, de la ausencia de decisiones rápidas de las instituciones europeas para calmar las tensiones sobre las deudas”. Señala que, junto con “la inhibición del BCE”, se “mantienen las tensiones”.

El diario de Vocento dice que “los mercados han dejado de creer que todos los euros valen lo mismo y dan por hecho que el resultado de esta situación será una implosión de la moneda única” y destaca que aprovechando la reunión del G-20, sería imperativo que los dirigentes europeos lanzasen un mensaje creíble de que es cierto que el euro es irreversible y “solo es necesario que cuando Alemania, Francia y las instituciones europeas dicen que defenderán la moneda única hasta las últimas consecuencias lo demuestren con hechos, no solo con palabras”.

Para terminar, Ignacio Camacho señala en este mismo periódico en “Puñetas” que “el problema del caso Dívar no son los euros de sus facturas mal justificadas sino el entredicho en que ha quedado el presidente de la cúpula judicial a consecuencia de una torticera maniobra, política y corporativa, para liquidarlo, y en la que no ha faltado el juego sucio de una cierta amenaza subterránea sobre su privacidad personal y un ataque sectario nada solapado a su conciencia religiosa”. Cree el articulista que “Dívar ha sido víctima al mismo tiempo de una cacería vicaria de Garzón y de un concepto demasiado solemne de sí mismo”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.