www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

legalización de Sortu

PSOE, IU, PNV y Aralar aplauden el fallo del Constitucional mientras que PP y asociaciones de víctimas lo critican

miércoles 20 de junio de 2012, 18:19h
La izquierda lo aplaude y la AVT arremete contra el Gobierno de Rajoy acusándolo de continuista con la era Zapatero en materia terrorista. Estas son las primeras reacciones políticas a la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu y dejarla inscribirse en la lista de partidos.
La legalización de la formación abertzale Sortu por parte del Constitucional ha provocado una cascada de reacciones a los pocos minutos de saltar la noticia.

El Gobierno Vasco que la decisión del Tribunal Constitucional "da reconocimiento legal a una realidad" puesto que la izquierda abertzale ya está representada en las instituciones. Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo vasco han valorado, en declaraciones a Efe, el fallo del Constitucional, que estima el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, por lo que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones.

El Gobierno Vasco ha recalcado que "respeta" y "acata" esta decisión, porque además da "reconocimiento legal" a algo que es ya un hecho, dado que la izquierda abertzale está representada en el Congreso de los Diputados, las diputaciones y los ayuntamientos vascos.

En el Congreso, el portavoz del PNV Josu Erkoreka ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional contribuye a "normalizar" jurídicamente lo que ya está "plenamente normalizado" en la política vasca, esto es, la participación en las instituciones de la izquierda abertzale.

En una rueda de prensa en el Congreso, Erkoreka ha lamentado que la sentencia se haya hecho esperar "demasiado", más de un año, porque con los fundamentos jurídicos recogidos en el anterior pronunciamiento del Constitucional sobre Bildu "nada justificaba" el retraso en su decisión sobre Sortu. También ha remarcado que la sentencia es algo "positivo" al margen de que pueda beneficiar "a unos u otros" en las próximas elecciones autonómicas vascas, a las que ahora la izquierda abertzale podrá concurrir bajo las siglas de Sortu.

En una línea parecida, Ezker Anitza-IU la ha considerado un "avance" en el "proceso" de normalización política en Euskadi. El coordinador general de esta formación de izquierdas, Mikel Arana, ha recordado en un comunicado que Ezker Anitza-IU siempre se opuso a la Ley de Partidos, por la que fue ilegalizada Batasuna, y ha considerado que en el caso de Sortu "se estaba aplicando la ilegalización preventiva, lo que lo convertía en un esperpento jurídico".

Arana ha indicado que "a la izquierda abertzale se le pedía un rechazo claro de la violencia de ETA, y los estatutos de Sortu la contienen de manera nítida". "Por tanto, cualquier impedimento para su registro hubiera sido inaceptable desde todo punto de vista", ha concluido el dirigente de Ezker Anitza-IU y único parlamentario vasco con que cuenta esta formación.

El sentir de socialistas vascos lo ha expresado su portavoz José Antonio Pastor, quien ha dicho que la legalización de Sortu contribuirá a "acelerar el proceso del fin definitivo de la violencia y a reforzar la convivencia en Euskadi". En una comparecencia de prensa en Bilbao, Pastor ha instado a los dirigentes de Sortu a "hacer realidad con los hechos" las "contundentes" expresiones recogidas en los estatutos de la formación contra la violencia de ETA, que son las que, en su opinión, "han volcado" la decisión del Constitucional a favor de la legalización.

El portavoz del PSE-EE, que ha calificado de "buena noticia" el fallo del alto tribunal, ha dicho que esta sentencia "ha hecho oficial lo que ya era real" en la sociedad vasca, una expresión ya utilizada esta mañana por el lehendakari, Patxi López, al referirse a este asunto. Pastor ha añadido que la decisión del Constitucional es un "síntoma evidente" de que la democracia "funciona" en España, "a pesar de lo que dicen algunos".

También la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado la legalización de Sortu como "una buena noticia" que "hay que celebrar". "Una noticia que no es sino la legalización de un partido que quiere hacer política en el terreno de la política", ha señalado a Efe Barkos al conocer que el Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Esta decisión implica que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen, lo que, para la diputada de Geroa Bai es "una noticia en positivo".

Del mismo modo, el portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha señalado que esta sentencia "restablece un derecho de una parte de la ciudadanía que nunca debió ser cercenado". En este sentido, Navas ha pedido que todas las formaciones políticas "pongan de su parte para recuperar la convivencia alterada por la ley de Partidos".

El dirigente de izquierdas ha reiterado que la ilegalización de partidos obedece "a la decisión adoptada por PP y PSOE, tras su derrota en las autonómicas de 2001" y ha celebrado que, "si bien la ley de partidos no ha sido derogada, la interpretación de los tribunales la estén dejando sin efecto".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, también ha considerado la legalización de Sortu como "un hecho positivo para la consolidación de la democracia y de la normalización social y, por lo tanto, para la paz". Zabaleta ha recordado en una nota que "quedan aún otros partidos que siguen siendo ilegales" y ha destacado que "debe revisarse su situación".

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà tamibén se ha congratulado hoy por la sentencia del Constitucional y ha asegurado que la decisión hace "descarrilar" el "guión" que tenía marcado el Gobierno respecto a las formaciones de la llamada "izquierda abertzale". Tardà, en declaraciones a EFE, ha justificado la decisión del Constitucional porque "no se pueden poner puertas al campo de la democracia", y ha asegurado que los republicanos catalanes están "orgullosos" porque ERC defendió desde siempre que no se podía impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos.

Ha asegurado además que el Gobierno del PP "pretendía mantener la criminalización de las ideas y ganar las contiendas electorales a partir de la exclusión de una parte de la ciudadanía vasca", por lo cual la sentencia viene a reconquistar la "normalidad democrática". En su opinión, "era muy fácil justificar un escenario de vulneración de derechos civiles cuando existía violencia, pero cuando no existe violencia y hay voluntad por todas partes de superar el conflicto y hacer crecer la semilla de la reconciliación es imposible justificar esta vulneración de derechos civiles".

Ahora bien, una vez que el Constitucional va a permitir su inscripción, Tardà ha remarcado que habrá que estar muy pendientes para ver el grado de "madurez política" de las fuerzas mayoritarias, especialmente del PP. Se trata, ha concluido, de saber si reconoce esta "normalidad" o si va a seguir poniendo "trampas", según sus palabras, para "alargar" las "vulneración" de derechos denunciada por Sortu.

Rechazo: aún está cerca de Eta
En el extremo contrario, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional. En declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento, Gallardón ha dicho que el Ejecutivo acoge con el "máximo respeto y acatamiento" la decisión del Constitucional, pero que discrepa "del contenido del fallo".

El titular de Justicia ha reiterado la "inquebrantable voluntad de lucha permanente contra el terrorismo" del Gobierno y ha dicho que está a la espera de conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares para conocer cuáles son los límites que se establecen a la participación política de Sortu y el margen de actuación del Ejecutivo.

También el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que su partido, desde el respeto a las decisiones judiciales, acata pero discrepa y no comparte la sentencia sobre la legalización de Sortu, ya que no contribuye a avanzar en la desaparición de ETA.

"Políticamente lo que hace falta es que ETA se disuelva, que entregue las armas y que reconozca el daño causado" y, mientras eso no ocurra, una legalización de estas características "no contribuye a avanzar en esa dirección", ha manifestado Oyarzábal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco. El secretario general de los populares vascos también ha pedido a quienes reclamaban la legalización de Sortu que "exijan hoy mismo la desaparición incondicional de ETA".

Preguntado por si tiene sentido que continúe en vigor la Ley de Partidos, el dirigente del PP ha contestado afirmativamente porque es "uno de los instrumentos más importantes en la lucha contra el terrorismo" y ha defendido que siga vigente.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo "acata y respeta" la decisión del Tribunal Constitucional, si bien ha señalado que le hubiera gustado que se hubiera mantenido la sentencia inicial del Tribunal Supremo, que no autorizó la inscripción del partido político.

Así,Sánchez de Muniáin ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "hoy la realidad es que lejos de apartarse de ETA", formaciones como Sortu, Bildu o Amaiur "están utilizando las instituciones donde están presentes para acercar a los que pertenecen a ETA a las instituciones y equipararlos con las víctimas, algo absolutamente rechazable".

El portavoz del Gobierno ha subrayado que "es lo que está pasando ahora" y ha declarado que haya donde gobiernan, "el ambiente sigue siendo irrespirable hacia quienes no apoyan a los terroristas". Además, Sánchez de Muniáin ha señalado que Sortu "dista mucho de ser un partido normal y democrático". Por tanto, el portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el Gobierno "acata y respeta siempre todas las decisiones judiciales, esta es una de ellas, dictada validamente, y lo primero es el acatamiento", si bien ha expresado que hubiera preferido que se mantuviera el criterio del Supremo.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "escandaloso" el fallo que pese a ser legal supone "una sentencia incompatible con la justicia". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Díez ha lamentado que, como ocurrió hace poco más de un año con su fallo sobre Bildu, el Constitucional ha "corregido" la sentencia del Supremo, que es en realidad la última instancia de la justicia en la que se pueden analizar pruebas y dictar sentencia.

Díez ha advertido de que UPyD "no va a descansar" y no da por perdida esta batalla a pesar de que la sentencia del Constitucional no admita recurso. Por eso ha anunciado que plantearán, si es necesario, una revisión de la ley de partidos "para evitar que los enemigos de la democracia estén dentro de las instituciones democráticas" y trabajen desde ellas "para terminar con esa sociedad plural y democrática que ha combatido, desde su nacimiento, la organización terrorista ETA".

Pese a reconocer que el fallo es legal, Díez ha sugerido antes que "vulnera la legalidad" no sólo porque no permite recurso, sino porque corrige la sentencia del Supremo, cuando la labor del Constitucional debería limitarse a estudiar la constitucionalidad de los asuntos.

Mucho más radical, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha calificado la decisión de "un fracaso de la democracia" que, según ha advertido, se pagará "con dinero y con tiros". Según ha advertido el hijo de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en 2000, la decisión de legalizar Sortu "hace mucho daño a la justicia, la democracia y las instituciones" y demuestra que se va "por el mal camino" en la lucha contra ETA.

"Se está legalizando a ETA por la puerta de atrás", ha avisado Portero uniendo la decisión sobre Sortu a las ya tomadas sobre Bildu y Amaiur. "Ellos creen que así se va a acabar con ETA y se han equivocado, haber legalizado Sortu y Bildu es hacer que Batasuna-ETA entre por la puerta grande de las instituciones", ha criticado.

Portero ha sido muy crítico con el Tribunal Constitucional, un órgano "absolutamente parcial" en el que "no hay profesionales cualificados". "El Constitucional no es independiente y lo ha demostrado en varias ocasiones", ha recordado. A su juicio, el órgano debería estar formado por magistrados y jueces y no por juristas de reconocido prestigio, como establece su legislación y que según Portero lleva a que esté integrado por "profesionales que no están cualificados".

Duras críticas de la AVT
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la "hoja de ruta" pactada con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista y ha retrasado la renovación del Tribunal Constitucional hasta que éste tomara una decisión sobre Sortu.

Pedraza ha recibido con pesar la decisión del alto tribunal. "Ya queda claro que estaba todo pactado con Zapatero y su Gobierno y ha dejado la hoja de ruta a este Gobierno para que termine de rematar", ha criticado la presidenta del principal colectivo de víctimas en declaraciones a Europa Press. De hecho, Pedraza cree que el Ejecutivo y el PSOE han tenido paralizada la renovación del Tribunal Constitucional -varios de cuyos miembros llevan años con el mandato caducado- hasta obtener una sentencia favorable para la formación abertzale.

Por ello, se ha dirigido directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy para preguntarle si "va a haber más" noticias "negativas" en materia antiterrorista y ha reconocido que, pese a sus deseos, sí espera pasos del Ministerio del Interior contrarios a la voluntad de las víctimas.

Además, la asociación Voces contra el Terrorismo (VcT) ha afirmado que la sentencia supone un "nuevo retroceso" en las reivindicaciones de las víctimas y un "gran avance para los intereses de ETA". Según ha señalado la VCT en un comunicado, "sólo hay que observar quiénes están celebrando esta decisión" y quiénes se sienten "traicionados y con gran desazón".

La VcT ha anunciado que no acudirá al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que está previsto en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles 27 porque considera que es una "farsa", puesto que quienes lo organizan "en su mayoría, son los responsables indirectos de la legalización política de ETA".

La asociación que dirige Francisco José Alcaraz considera que la decisión del TC es "política", ya que los informes de la Guardia Civil "confirmaban que Sortu era una nueva marca de ETA". A su juicio, el fallo era "previsible en tanto que el Ejecutivo ha mantenido el mismo TC que decidió legalizar Bildu" y afirma que el hecho de no haber renovado a los miembros del alto tribunal "ha dejado en evidencia la nula voluntad" del Gobierno para ilegalizar a los "representantes de la banda terrorista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.