www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

legalización de Sortu

De HB a Sortu, las marcas electorales de la izquierda abertzale

miércoles 20 de junio de 2012, 20:52h
El aval que el Tribunal Constitucional le ha dado a Sortu al permitir su inscripción en el registro de partidos políticos ha incluido a esta formación en la lista de marcas electorales con las que se ha presentado hasta ahora la izquierda abertzale.
Desde la ilegalización de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna en marzo de 2003, han sido varias las formaciones herederas que han intentado concurrir a diferentes elecciones amparadas principalmente por agrupaciones integradas por miembros de la izquierda abertzale.

La mayoría de estas candidaturas fueron anuladas por el Tribunal Supremo por considerar que eran sucesoras de los partidos ilegalizados y entender que respondían a la estrategia de Batasuna y ETA, aunque Sortu ha sido la quinta formación que ha conseguido pasar el filtro del Constitucional.

Esta es la relación de las listas con las que la izquierda abertzale ha intentado estar presente en las urnas:

- Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB): plataforma que intentó concurrir a los comicios municipales de 2003. Sus listas fueron anuladas por los tribunales. El Constitucional desestimó su recurso el 9 de mayo de ese mismo año.

- Herritarren Zerrenda: el segundo intento de la izquierda abertzale para ir a las urnas tras la ilegalización de Batasuna, en este caso con ocasión de las elecciones europeas de junio de 2004, también fue anulado por el Tribunal Supremo. En 2004 el Constitucional confirmó esa decisión.

- Aukera Guztiak: esta agrupación electoral corrió la misma suerte que las marcas anteriores y la Justicia impidió su participación en las elecciones autonómicas de 2005. El Constitucional confirmó por unanimidad la sentencia del Supremo el 1 de abril.

- Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB): La izquierda abertzale intentó inscribir esta formación en el registro de partidos políticos en marzo de 2007, pero el Tribunal Supremo se lo prohibió y no pudo concurrir a las elecciones municipales de mayo de ese año. El 11 de abril de 2008 el Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo de esta formación.

- Abertzale Sozialistak (AS): las listas de estas agrupaciones electorales, creadas también para concurrir a los comicios locales de 2007, fueron anuladas por los tribunales. El 10 de mayo de 2007 el Constitucional confirmó por unanimidad la sentencia de ilegalización del Supremo.

- Askatasuna: partido fundado en 1998, pero sin actividad hasta que la izquierda abertzale intentó que fuera su marca en las elecciones al Parlamento vasco celebradas el 1 de marzo de 2009, pero tanto el Supremo como el Constitucional la anularon.

- Demokrazia Hiru Milioi (D3M): plataforma electoral presentada en paralelo a Askatasuna. Sus listas fueron anuladas por el Supremo y el Constitucional avaló su sentencia el 17 de febrero de 2009.

- Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos: El Supremo anuló también con ocasión de los comicios europeos del 7 de junio de 2009 la lista de esta formación, aunque finalmente pudo concurrir a las elecciones -en las que no obtuvo representación-, ya que el Constitucional estimó su recurso y consideró en mayo de 2009 que no había ni una sola prueba de que la lista hubiera sido "orquestada" por ETA.

- Sortu: el 1 de abril de 2011 el TS decidió prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. La formación recurrió en amparo ante el Constitucional, que hoy ha revocado esa decisión. La formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen.

- Bildu: el Supremo decidió el 1 de mayo de 2011 prohibir a la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales concurrir a las elecciones del 22 de mayo siguiente. El 5 de mayo de 2011 el pleno de Tribunal Constitucional permitió que Bildu concurriera a los comicios, revocando así la decisión del Supremo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.