www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Se convierte así en el primero que abandona su cargo en este órgano

Dívar dimite como presidente del Supremo y del Poder Judicial "dolido" por el daño causado a la Justicia

jueves 21 de junio de 2012, 10:19h
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha presentado su dimisión del cargo, convirtiéndose en el primer presidente del Poder Judicial que abandona su cargo. La decisión es consecuencia de la polémica suscitada a raíz de conocerse que cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes por un valor cercano a los 28.000 euros.
El hasta este jueves presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha dimitido "dolido" por el daño que haya podido causar a la imagen de la Justicia la polémica de sus viajes en fin de semana, aunque ha insistido en que no ha hecho "nada malo" y cree que ha sido víctima de una campaña cruel y desproporcionada.

A pesar de todo, Dívar ha decido abandonar el cargo por el "convencimiento" de que era "lo mejor para la carrera judicial" y durante la celebración del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el que ha formalizado su dimisión ha mantenido en todo momento una actitud "fría y distante", según han manifestado fuentes de este órgano.

Una vez oficializada la renuncia, sus compañeros han decido votar por unanimidad un acuerdo de reconocimiento a su "trabajo" estos tres años y medio al frente de la institución y del Tribunal Supremo y durante sus 43 años de ejercicio en la carrera judicial.

Dívar ha sido de los primeros en llegar esta mañana a la sede del CGPJ para dar a conocer la postura "rotunda y contundente" que el sábado adelantó que hoy ofrecería sobre su futuro y también ha sido el primero en marcharse nada más acabado el pleno.

Su dimisión "diferida" le permitió presidir el pasado lunes junto al príncipe el acto conmemorativo del bicentenario del Tribunal Supremo y ya entonces fue palpable la soledad en la que se encontraba frente a sus compañeros de la carrera judicial.

La renuncia de Dívar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo -primera vez que se produce algo similar en la historia de la democracia- ya ha sido comunicada al Ministerio de Justicia y se hará efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, pasa ahora a ocupar la jefatura del CGPJ de forma interina, situación que, según el mismo ha señalado en una comparecencia ante los medios, desea que no se prolongue en el tiempo, y se designe a un nuevo presidente "en el plazo que se estime oportuno".

Esta renuncia ha provocado que por primera vez y hasta la elección de un nuevo presidente del CGPJ y del TS, la jefatura de ambos órganos esté en manos de dos personas: De Rosa, en el órgano de gobierno de los jueces, y Juan Antonio Xiol, en el Alto Tribunal por ser el presidente de sala más antiguo. "Si bien habrá interinidad en la jefatura de ambas casas" no habrá "interinidad en el trabajo que vamos a realizar", ha destacado De Rosa, quien ha querido transmitir a la sociedad que el CGPJ seguirá trabajando de forma intensa por solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

De hecho, ha confirmado que en el próximo pleno del día 28 se estudiará el plan de transparencia anunciado por el Consejo y en el que han trabajado todos los vocales, incluido Dívar. "Tenemos proyectos muy importantes", ha dicho, entre ellos "la agilización de tramites" o la elaboración de informes sobre leyes.

Para De Rosa la crisis creada por el escándalo de Dívar ha sido "muy compleja en lo personal y lo profesional" para todos los vocales y ha manifestado que todos "somos conscientes de que se ha dañado a la imagen de la institución".

La práctica totalidad de los vocales han estado presentes en la rueda de prensa de De Rosa, en la que solo han faltado Concepción Espejel, Miguel Carmona y Claro José Fernández.

Con esa presencia los vocales han escenificado la imagen de "unidad" que quieren trasladar a la sociedad tras la que ha sido la crisis más complicada de la historia del Consejo General del Poder Judicial.

Mientras el presidente en funciones comunicaba la dimisión de Dívar, un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia se ha concentrado frente a la sede del CGPJ en protesta por los recortes y con una pancarta en la que se podía leer: "La Justicia está de luto por recortes y corruptos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.