www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la casa de un barrio residencial

Los blogueros cubanos se rebelan con un festival en La Habana

viernes 22 de junio de 2012, 13:38h
Los bloqueros disidentes del régimen de Raúl Castro se rebelan contra la censura y las restricciones del gobierno comunista para acceder a Internet, con un festival que rinde tributo a sus iniciativas por dar a conocer la otra cara de Cuba: el Festival Clic. La autora de la galardonada web "Generación Y", Yoani Sánchez, es una de las personalidades que asistirán a la cita cibernética, calificada de "engendro subversivo" por los medios oficiales.
Blogueros disidentes que culpan al Gobierno de Cuba de las dificultades para conectarse a Internet participan desde este jueves en un festival en La Habana cuyo objetivo es promover el acceso a la red en la isla, una iniciativa que los medios de comunicación oficiales han calificado de "engendro subversivo".

El Festival Clic, que acogerá hasta el sábado distintas conferencias y charlas, reunió el jueves a medio centenar de personas que abogan por el libre uso de las redes sociales como Facebook o Twitter para el 'periodismo ciudadano'.

Yoani Sánchez, conocida por su blog 'Generación Y', desde donde suele criticar con dureza al Gobierno, declaró a la agencia Reuters que los cubanos están listos para convertirse en "seres humanos del siglo XXI". "Queremos tener acceso a Internet (...), aprender de las nuevas tecnologías, como cualquier ciudadano del mundo", afirmó.

En Cuba no hay banda ancha para acceder a Internet y los usuarios son pocos en un país donde hay que esperar mucho tiempo para abrir un correo electrónico o acceder a fotos o vídeos, algo que también dificulta las operaciones de las administraciones públicas y las empresas.

El Ejecutivo del presidente Raúl Castro culpa de la baja conectividad al embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo, alegando que Washington le impide acceder a los cables submarinos que pasan por sus costas y por ello se ve obligado a usar la costosa comunicación por satélite.

Aunque muchos esperaban que la conexión mejorara gracias al cable de fibra óptica colocado por Venezuela en febrero de 2011, por el momento parece que no está en funcionamiento y las autoridades y los medios de comunicación se han mantenido en silencio respecto a este asunto.

Los blogueros que participan en el Festival Clic creen que el problema es la falta de voluntad política del Gobierno. Eliécer Avila, ingeniero informático, afirmó que ese es "el muro de hormigón que mantiene al pueblo de Cuba con su visión tapada respecto a los grandes avances que se viven hoy en el mundo".

"ENGENDRO SUBVERSIVO"

El Gobierno cubano describe a los disidentes como mercenarios al servicio de Estados Unidos. Aunque los organizadores del Festival Clic, que se celebra en una casa de un barrio residencial de La Habana, han insistido en que se trata de un evento tecnológico y no político, los medios oficiales han puesto en duda sus intenciones.

"Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado", se lee en un editorial publicado en www.cubadebate.cu y titulado "La inocenCIA imposible del Festival Clic".

"La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red", añade.

La veterana disidente Martha Beatriz Roque, que es la única mujer del Grupo de los 75 (personas que fueron detenidad durante la oleada represiva de la 'Primavera Negra' de 2003) y actualmente está en libertad condicional, se refirió al hecho de que el festival se desarrollase el jueves sin vigilancia policial visible, mientras invitados y periodistas entraban y salían de la sede.

"Que en una actividad como esta, de cientos de personas, se deje participar a todo el mundo sin una detención, eso es de verdad algo que vemos con recelo", dijo Roque.