www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defensa

Faltan médicos en las Fuerzas Armadas: 773 para atender a 136.000 militares

sábado 23 de junio de 2012, 11:21h
El Ministerio de Defensa convoca 10 plazas para médicos con titulación y para aquellos en posesión del MIR que quieran incorporarse como militares de carrera.
Las Fuerzas Armadas, con una plantilla que supera los 136.000 militares, cuentan hoy con 773 médicos y 702 enfermeros, según los últimos datos del Ministerio de Defensa facilitados a Efe que reflejan el problema de la escasez de personal sanitario.

Además de prestar asistencia en hospitales y cuarteles del territorio nacional, el personal sanitario agrupado en el Cuerpo Militar de Sanidad también da apoyo a las misiones internacionales en las que participa España, lo que implica que cada año pasen por las mismas 120 oficiales médicos y 150 oficiales enfermeros.

La falta de facultativos es un hecho reconocido por el Ministerio de Defensa, que acaba de convocar diez plazas para médicos con titulación y para aquellos en posesión del MIR que quieran incorporarse como militares de carrera.

La cifra de médicos militares contrasta con el número de médicos actualmente en activo en España, tanto en la sanidad pública como la privada, que supera los 207.000, según datos del sector sanitario.

El titular de Defensa, Pedro Morenés, durante una visita el Hospital de Campaña del Ejército de Tierra el pasado 31 de mayo, advirtió de que la "escasez" de médicos es uno de los asuntos que afectan a la sanidad militar y solucionarlo es "una tarea que hay que atender de forma prioritaria".

Ante esta situación, Defensa va a impulsar la incorporación de médicos y enfermeros reservistas, y creará el Centro Universitario de la Defensa, donde se cursen enseñanzas de medicina.

Uno de los 773 médicos militares, el comandante Alberto Hernández Abadía de Barbará, en el portal que Defensa tiene dedicado al reclutamiento, destaca que los médicos militares cumplen todas las misiones que se les asignan, independientemente del escenario donde estas se tengan que realizar.

Este médico, que ha participado en siete misiones internacionales (2 en Bosnia, 3 en Kosovo y 2 en Afganistán), señala que dependiendo del ejército de destino hay características específicas, por lo que "el día a día no es el mismo para todos".

Y en este sentido recalca que también existe la actividad asistencial en los hospitales militares y en las misiones internacionales, por lo que la actividad profesional es "amplia y variada".

El mayor empleo militar al que puede aspirar actualmente un oficial médico es el de general de división, que es el que corresponde al del inspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa.

La Sanidad Militar está dirigida por el inspector general de Sanidad, general de división del Cuerpo Militar de Sanidad, jefe de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Al frente se encuentra desde esta semana el general de división médico Luis Hernández, que sustituye en el cargo al general de División Juan Manuel Montero, que falleció el pasado 21 de mayo en Tel Aviv (Israel).

De la Inspección General depende la Red Sanitaria Militar que está compuesta por la Red Hospitalaria de la Defensa, las clínicas militares, los Centros e Institutos Sanitarios y los Órganos Médico Periciales.

Otros centros de la Red Sanitaria son el Centro Militar de Farmacia, el Centro Militar de Veterinaria, el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, el Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas, el Instituto de Medicina Preventiva y el Instituto de Toxicología.

El Ejército de Tierra dispone de una gran unidad sanitaria, la Brigada de Sanidad, que está constituida por su cuartel general (Madrid), la Agrupación de Sanidad nº1 (Madrid), la Agrupación de Sanidad nº3 (Zaragoza), la Agrupación Hospital de Campaña (Madrid) y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (Madrid).

En el Ejército del Aire existe la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue y en la Armada hay una Unidad Sanitaria Embarcada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios