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INTERCONEXIÓN

El Ayuntamiento quiere comunicar aún más la estación de Atocha

jueves 17 de abril de 2008, 13:31h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó hoy que con la llegada de nuevas líneas del AVE a Atocha, la estación madrileña necesitará "urgentemente" una ampliación de su capacidad intermodal y de sus interconexiones con otros transportes públicos como el Metro, motivo por el cual el Ayuntamiento presentó una alegación al proyecto del Ministerio de Fomento de hacer un túnel para la alta velocidad por debajo de la calle Serrano y llegará hasta la estación de Chamartín, proponiendo que se instalara también una línea de suburbano.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón dijo que "aprovechar el túnel para una línea de Metro era una posibilidad razonable" para su Gobierno, aunque aseguró que "es una obra del Ministerio, que es quien ha tomado la decisión".

En cualquier caso, "si no se hace con esta opción, Atocha necesitará urgentemente una ampliación de sus comunicaciones por Metro, porque es una estación insuficientemente dotada de conexión" con otros medios de transporte público, algo que, en su opinión, no resolverá el nuevo 'túnel de la risa' con su parada en Sol.

"No se ha hecho la salida a Gran Vía que proponíamos, y que hubiera permitido aumentar algo la interconexión de Atocha, ni está tampoco hecha aún la nueva estación de Alonso Martínez, que permitiría su conexión con tres líneas de Metro. Así, Atocha necesitará una nueva conexión con el suburbano, algo que nosotros propusimos aunque hay otras opciones, y corresponde al Ministerio y a la Comunidad de Madrid estudiarlas", apostilló el primer edil.

Con respeto a la estación de Abroñigal, Gallardón opinó que "no debería ser la futura estación complementaria y disuasoria de Atocha", si bien reconoció que "hay que estudiarlo" y admitir que "todo lo que sea soluciones que descongestionen Atocha es bueno".

"Todos tenemos que ser conscientes de que el problema es que Atocha, con las nuevas líneas AVE (a Barcelona y Málaga), las que ya existían (a Sevilla) y las que vienen (a todo Levante, Extremadura y Portugal), multiplicará por mucho el número (de viajeros que pasarán por la estación), y eso planteará muchos problemas complementarios, uno de los cuales es la intermodalidad del transporte público. Y por eso la idea del túnel a Chamartín era buena, porque cuando hay más oferta hay también más demanda de otros transportes complementarios, y hay que abordarlo", concluyó el alcalde.