www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

deja la decisión en cada gobierno

La CE rechaza la amnistía fiscal como medida para luchar contra el fraude

miércoles 27 de junio de 2012, 15:29h
El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, rechazó hoy la amnistía fiscal como medida para luchar contra el fraude al considerar que no es eficiente, pero recalcó que la decisión depende de las autoridades nacionales.
Este miércoles, la Comisión Europea a través del comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha rechazado la amnistía fiscal como medida para luchar contra el fraude ya que afirma que no es eficiente. La amnistía fiscal "disminuye la eficiencia de la lucha contra el fraude y la evasión", afirmó Semeta en una rueda de prensa, en la que no citó expresamente a España, que se ha decantado por este mecanismo.

"Mi actitud personal sobre este fenómeno es bastante negativa", sostuvo, y explicó que "las amnistías fiscales normalmente crean una atmósfera de expectativas de que cuando estos problemas crezcan en el futuro, habrá otra amnistía".

El comisario aclaró, no obstante, que la decisión depende en exclusiva de los Gobiernos nacionales: "Tenemos que respetar la soberanía de los Estados miembros y en esta cuestión tienen derecho a decidir por sí mismos".

La Comisión Europea (CE) se pronunció en contra de este mecanismo al presentar su nuevo paquete de medidas de lucha contra el fraude en el que aboga, entre otras cosas, por fijar sanciones mínimas comunes para los delitos fiscales, un número de identificación fiscal transfronterizo, y por reforzar las medidas comunes contra los paraísos fiscales.

El Ejecutivo comunitario calcula que el fraude y la evasión en la UE representan cada año hasta un billón de euros, mientras que la economía sumergida afecta a una media de casi la quinta parte del PIB de los Estados miembros, esto es, casi dos billones de euros en total.

Sólo en España, la economía sumergida representó el 19,2 % del PIB del país en 2011, al mismo nivel de la media de los Veintisiete, mientras que en otros Estados miembros como Bulgaria, Rumanía y Lituania llegó al 32,3 %, 29,6 % y 29 %, respectivamente. Los niveles más bajos, en cambio, los tuvieron Holanda (9,8 %), Luxemburgo (8,2 %) y Austria (7,9 %).

"Si actuamos en equipo, con una estrategia común, podemos derrotar a los defraudadores y evasores y recuperar las enormes sumas de dinero que legítimamente deben", aseguró el comisario, quien defendió actuar a escala nacional, europea e internacional.

Más allá de las medidas ya existentes, Bruselas quiere hacer más profunda la cooperación y lograr que se comparta más información, por ejemplo, a través del acceso a las bases de datos nacionales. Propone asimismo crear un número de identificación fiscal europeo transfronterizo, un mecanismo de reacción rápida contra el fraude del IVA y normas mínimas y sanciones de la UE en materia de fraude y evasión fiscales.

Las ideas presentadas hoy por Bruselas son sólo un esbozo de las medidas que la CE espera presentar antes de finales de año, cuando verá la luz su plan de acción de lucha contra el fraude y la evasión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios