www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY, APOYADO POR RUBALCABA, ANTE EUROPA

jueves 28 de junio de 2012, 13:13h
La cumbre europea significará un avance. Pero no definitivo. Es necesario que superemos la Unión Europea para establecer los Estados Unidos de Europa. Lo que estamos poniendo ahora son parches porque todavía no está madura la conclusión final de la Europa comunitaria: una sola nación, basada en la armonía de la fórmula confederal y la parlamentaria. Pero aunque todavía estemos lejos de arribar a puerto, la unión fiscal y la unión bancaria, propuestas por Mariano Rajoy, significarían un paso adelante de consideración.
Con todo, lo verdaderamente importante de la presencia del presidente del Gobierno español en la cumbre es que se presenta ante Europa respaldado por el PSOE y su líder Alfredo Pérez Rubalcaba. La noticia tiene especial relieve. Las relaciones entre el partido triunfante y el que quedó relegado a la oposición han sido agrias y descorazonadoras. Una inteligente negociación subterránea ha conducido a que PP y PSOE se presenten unidos ante Europa en la defensa de intereses extraordinariamente relevantes para España.
En medio de tantas noticias negativas hay que subrayar todo lo que hay de positivo en la actual relación entre PSOE y PP. Está claro que el consenso, el pacto de Estado, debió producirse el pasado mes de diciembre. Pero los augurios de Arriola, hombre muy seguro en sus errores, de que el PP gobernaría en Andalucía provocaron un retraso en el consenso que, seis meses después, al menos ante Europa, abre horizontes de esperanza. La situación económica es tan crítica que la mayoría absoluta en el Parlamento no resulta suficiente para enderezar las cosas. Hacía falta el consenso que, al menos en esta ocasión, robustece la posición española en la cumbre europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.