www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones el 1 de julio

La autoridad electoral de México fomenta el voto a través de cómics

viernes 29 de junio de 2012, 09:50h
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México, ha recurrido al cómic para fomentar y promover la participación ciudadana en las elecciones presidenciales de este domingo 1 de julio. La entidad ha repartido un millón de "historietas electorales" en todo el país.
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México, el máximo órgano electoral, ha distribuido en todo el país un millón de cómics para fomentar y promover la participación ciudadana en las elecciones presidenciales del 1 de julio, confirmó a Efe una fuente oficial.

Las historietas se presentan en tres tomos y son repartidas de manera gratuita en lugares públicos como estaciones de metro, paradas de camiones públicos, entre otros, precisó una fuente del IFE.

El objetivo es "explicar de manera sencilla cuáles son las funciones de los capturistas del Cedat (Centro de acopio y transmisión de datos) hasta la operación del programa de resultados electorales preliminares (PREP)", dijo la fuente.

El formato de los cuadernillos es similar al de las llamadas "historias vaqueras", que son historietas de vaqueros, que se reparten de forma gratuita en estaciones del Metro de la Ciudad de México y en la vía pública.



Una de estas historietas se titula "El reencuentro y la participación ciudadana". Con ella se busca animar y fomentar la participación de los ciudadanos en su comunidad y en el país mediante el voto.

Otro ejemplar se titula "Elecciones en la montaña precisan la función de los CAE (Capacitador Asistente Electoral)", la cual muestra las labores de quienes se encargan de capacitar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Estas historietas también se pueden consultar en la página de Internet elpoderestuyo.org, sitio que busca promover una cultura político democrática más participativa, en especial para fomentar la participación en las urnas.

El próximo domingo casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, renovar el Congreso y designar centenares de autoridades estatales y municipales del país.