www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

España e Italia, campeonas de Europa

viernes 29 de junio de 2012, 23:29h
Día de intensa actualidad política, con el balance generalizadamente positivo sobre las conclusiones de la Cumbre Europea, donde España e Italia salen vencedoras, independientemente de lo que ocurra el domingo en la final de la Eurocopa. La renovación de los organismos constitucionales y un nuevo golpe a Eta con dos detenciones más terminan de completar la crónica política del día.
En el que parecía el último minuto del partido, Europa, de una vez, se ha puesto las pilas en defensa de ese gran proyecto común que se llama UE y que ha estado tambaleándose hasta la celebración del crucial Consejo Europeo que ayer y hoy ha tenido lugar en Bruselas. Con diferencias, entrecruzando los intereses nacionales de cada país con el interés general de la Unión, los veintisiete han sido capaces de poner en marcha mecanismos para garantizar el futuro del euro y salir en ayuda de las dos economías más asediadas por los especuladores y los mercados, la española y la italiana.

Conclusión de este Consejo Europeo, según todas las informaciones que llegan desde Bruselas, optimismo. Y por el momento no ha habido que esperar a la prueba del algodón de los lunes, puesto que hoy la Bolsa ha experimentado una subida y la prima de riesgo y el coste de la deuda española han bajado de manera considerable. Por fin, un viernes diferente de muchos de los pasados en los últimos meses, en los que la aprobación de medidas tanto a nivel nacional como internacional para combatir la crisis económica se traducían el lunes siguiente en un castigo por parte de los mercados a países como España e Italia. Último ejemplo, la reunión del pasado viernes 22 en Roma. Ni la aprobación de la creación de un fondo por valor de 130.000 millones de euros para impulsar el crecimiento en la UE sirvió para calmar a los mercados. El penúltimo. El anuncio por parte de España de acudir a los fondos de rescate europeos para sanear el sistema financiero de nuestro país.

Los analistas políticos consultados por este diario subrayan que España ha conseguido una victoria al lograr que las ayudas de los fondos europeos a los bancos no pasen por el FROB, sino que vayan directamente desde la UE a las entidades en problemas. Es decir, el Estado español no tendrá que hacerse cargo de los intereses que supongan esos préstamos con lo que eso supone de alivio sobre el déficit público. Irónicamente, las mismas fuentes señalan que “parece que la eliminación de Alemania de la Eurocopa de fútbol a manos de Italia haya dejado descolocada por un momento a Angela Merkel” puesto que la canciller se había opuesto por activa y por pasiva a esta posibilidad, incluso invocando a los tratados de la Unión para asegurar que incluso legalmente era inviable.

También, utilizando el símil futbolístico, “España e Italia han demostrado ser las campeonas de Europa, a expensas de lo que suceda el próximo domingo en el terreno de juego entre sus selecciones, puesto que han logrado que la Unión Europea haya tomado medidas definitivas en la dirección que ambos países querían”.

El presidente del Gobierno se ha mostrado “moderadamente satisfecho” de los resultados de este Consejo Europeo porque, a su juicio “marca el camino correcto frente a la crisis con medidas como facilitar que los fondos de rescate compren deuda soberana”, escenario que sin embargo ha descartado para nuestro país.

En España, el PP y el PSOE han hecho públicos por fin los nombres de los cuatro magistrados que renovarán la composición del Tribunal Constitucional, después de años de parálisis en la sustitución de los componentes de este órgano. Andrés Ollero y Juan Antonio González Rivas, a propuesta de los populares, y Encarnación Roca y Fernando Valdés, a propuesta de los socialistas pasarán a formar parte del TC. También habrá nuevo Defensor del Pueblo, en este caso, defensora, puesto que Soledad Becerril será la primera mujer en ocupar este cargo.

Desde el punto de vista político, nombres aparte, las fuentes consultadas señalan que por fin parece abrirse una ventana de consenso institucional entre el PP y el PSOE, después de seis meses de enfrentamiento total, “que tuvo su punto álgido cuando los populares tuvieron que modificar por ley el sistema de elección del presidente y los consejeros de RTVE, ante el bloqueo que el PSOE llevaba a cabo para la renovación de los cargos de esta corporación”.

En la lucha contra ETA, dos nuevas detenciones. Esta vez en Londres. En apenas dos semanas, cinco presuntos etarras han caído en Italia, Francia y Gran Bretaña. Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del estado consultadas por “El Imparcial” subrayan que los terroristas “no tienen ya donde esconderse” y recuerdan las palabras del ministro del Interior en el sentido de que la información de que disponen tanto la Policía como la Guardia Civil hace que los miembros de la banda tengan que estar en constante movimiento, alejándose de su tradicional refugio en Francia, para evitar ser capturados. Pero como demuestran los hechos.

Este viernes les ha tocado el turno a “dos buenas piezas”, como les consideran las Fuerzas de Seguridad. Concretamente, la Policía Nacional, en colaboración con sus colegas británicos, ha detenido a Antón Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, que estaban entre los miembros de ETA más buscados.

¿Y cuál ha sido la reacción de Amaiur? Pues de momento parece que intentar poner el contador otra vez acero para evitar su posible ilegalización, puesto que algunos de sus dirigentes, preguntados por su opinión ante estas detenciones, no han querido valorarlas, al revés de lo que hizo su diputado en el Congreso Xavier Mikel Errekondo el pasado martes, cuando afirmó que el arresto de miembros de ETA va en dirección contraria a “la solución del conflicto”, expresión que, según el Gobierno y el PP va en contra de las líneas rojas que el TC, en su sentencia precisamente sobre Sortu, fijó para poder poner a un partido político fuera de la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.