www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

Jarro de agua fría y de realidad de De Guindos

domingo 01 de julio de 2012, 20:58h
Luis de Guindos, durante su intervención en el campus de verano de la Fundación FAES, ha reconocido que España tiene "problemas profundos y complejos" y que la recesión se ha agravado. Además, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha valorado positivamente el respaldo del PSOE al Gobierno ante el Consejo de Europa.
Efectivamente, las buenas noticias no pueden estar precedidas de las malas. Y este domingo no han sido los mercados los que han traído el pesimismo. Hoy le ha tocado el turno al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien en su intervención en el campus de verano de la Fundación FAES ha vaticinado un crecimiento negativo en el segundo semestre del año.

De Guindos, en presencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a recordar que tenemos “problemas profundos y complejos, que han agravado” la situación de economía española en el segundos trimestre de este año. En la línea de lo avanzado por Mariano Rajoy esta semana, ha anunciado que se pedirán más sacrificios a los ciudadanos, según informa Efe.

Según el ministro, los datos del segundo trimestre apuntan a “una caída ligeramente superior del PIB que en los tres primeros meses del año”, cuando el retroceso fue del 0,3 por ciento. No obstante, ha querido dar algunas pinceladas de optimismo al asegurar que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro económico, aunque ha subrayado que “si se piden mássacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la plataforma para crecer y crear empleo”, porque, en este momento, la “situación es insostenible”.

Como señalan los analistas políticos consultados por este diario, “vivimos una auténtica ducha escocesa. Del agua caliente se pasa en un instante al agua fría, lo que hace muy difícil que los ciudadanos entiendan la situación”. Si tras el crucial Consejo Europeo del jueves y el viernes, en el que España e Italia lograron una gran victoria política ,reconocida en todo el continente, al conseguir cesiones de la UE para apoyar a sus economías, y sobre lograr un compromiso de la Unión para una defensa cerrada del euro, las declaraciones de De Guindos “hacen pensar que estos grandes logros no se consiguieron ayer, sino hace meses”, señalan las mismas fuentes, que avisan de que “otro de los grandes problemas es la lentitud en la falta de respuesta ante la rapidez con la que evolucionan los acontecimientos”.

En España, desde el punto de vista político, el PP, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha valorado positivamente el respaldo que el PSOE ha dado al Gobierno durante el Consejo Europeo, porque ha servido para “fortalecer la posición de España en Europa”.

Alonso ha comparecido ante la Prensa para referirse a la citada Cumbre y ha asegurado que “esta semana cada uno ha cumplido con su responsabilidad; el Gobierno gobernando y PP y PSOE llegando a grandes acuerdos”, en referencia a la renovación del TC y otros órganos constitucionales. El dirigente popular ha destacado que “cuando hay esa combinación entre liderazgo y acuerdos en casa vienen buenas noticias: gana España y ganamos los españoles. Hay que afrontar el futuro de esta manera: El Gobierno gobernando y la oposición arrimando al hombro para llegar a acuerdos que sean importantes y avancen en el fortalecimiento de España".

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados en Bruselas en cuanto a la defensa del euro y una mayor integración fiscal, bancaria y política se refiere. Pero ha puesto de manifiesto que los socialistas europeos están llamados a una misión superior, lograr una mayor integración en cuanto a los derechos sociales dentro de la UE. A nivel interno, Rubalcaba ha vuelto a criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por sus reformas y recortes en materia desanidad, con la implantación del copago farmacéutico, y en educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.