www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el último, juan maría múgica Dorronsoro

Ocho terroristas detenidos en las últimas tres semanas y 22 desde el alto el fuego

miércoles 04 de julio de 2012, 16:51h
Con la detención hoy del presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, durante las tres últimas semanas han sido detenidos 8 terroristas, que elevan a 22 los miembros de ETA apresados desde el alto el fuego del pasado año.
Anteriormente a Juan María Múgica Dorronsoro, que ha sido detenido por la Policía francesa este miércoles cerca de la localidad de Oloron-Sainte-Marie, cayó en Bilbao el pasado sábado el presunto etarra Josu Rodríguez Mallaviarrena, que había sido condenado a 4 años de cárcel por la Audiencia Nacional por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka" entre 2004 y 2007.

Además, y tal como destacó el pasado viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, otros cinco terroristas habían sido detenidos en los últimos días. Así, el mismo 29 de junio fueran arrestados en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial terrorista.

Dos días antes, el 27 de junio, fue detenida en Bilbao Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con Eta por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del "comando Vizcaya".

Y un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería -que formó parte del comando "Asti" de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría en 2008- y José Javier Osés Carrasco.

Asimismo, el día 13 de junio, las Fuerzas de Seguridad italianas, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española, detuvieron en Roma al presunto miembro de Eta Lander Fernández Arrinda.

Fernández Díaz utilizó la semana pasada un símil para hablar de la actual situación de los terroristas al decir que "cada vez hay menos peces en la pecera", pero que "están más en el fondo", por lo que al ser más difíciles de detener se pone "en valor" las últimas detenciones.

El ministro del Interior señaló también que está más cerca que lejos la disolución de la organización terrorista y resaltó el hecho de que un total de dieciséis etarras hubieran sido detenidos en lo que iba de año y en lo que lleva en funciones el actual Gobierno.

A esos dieciséis que se refirió Fernández Díaz hay que añadir los de Múgica Dorronsoro y Josu Rodríguez Mallaviarrena, lo que eleva el número de terroristas detenidos por el Gobierno de Mariano Rajoy a dieciocho.

Por otra parte, y desde que el 20 de octubre de 2011 la banda terrorista anunciara el cese definitivo de la violencia, han sido veintidós el número de arrestados por su supuesta vinculación con Eta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.