www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

baja el PSE y crece el PP

Euskobarómetro: el PNV ganaría las vascas; muy cerca, EH Bildu

viernes 06 de julio de 2012, 09:31h
El PNV ganaría las próximas elecciones vascas al lograr entre 23 y 24 escaños, lejos de los 38 que dan la mayoría absoluta, seguida de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños.
El PNV obtendría entre 23 y 24 escaños en caso de celebrarse en este momento elecciones autonómicas en Euskadi, mientras que EHBildu se convertiría en la segunda fuerza en el Parlamento vasco, con 22 parlamentarios, seguido del PSE-EE, que lograría 17, y el PP, que tendría entre 12 y 13 representantes, según el Euskobarometro sobre 'Estimaciones electorales para el Parlamento vasco' publicado este viernes, elaborado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco.

En total, se han realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, entre el 8 y el 24 de mayo de 2012.

Según los resultados de la encuesta, el PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco celebradas en ese momento. Con un 32 por ciento de los votos válidos y un retroceso moderado, podría obtener entre 23 y 24 escaños. En Bizkaia lograría la primera posición, con 10 escaños (alrededor de un 38% de los votos válidos), en Gipuzkoa la segunda posición con 7 escaños (con alrededor del 25% de los votos válidos) y 6 ó 7 representantes en Álava (con alrededor del 23% de los votos válidos).

La coalición EHB, con un 25 por ciento de los votos válidos, podría obtener 22 escaños: 10 en Gipuzkoa, donde sería la primera fuerza (con alrededor de un 37% de los votos válidos), seis en Bizkaia, donde ocuparía la segunda posición (con alrededor del 22% de los votos válidos), y 6 escaños en Álava (con alrededor del 20% de los votos válidos).

El PSE-EE, en un ciclo de "claro retroceso", perdería la segunda posición actual. Con un 20 por ciento de los votos válidos y 17 escaños, perdería cualquier posibilidad de formar gobierno de nuevo. El mejor resultado lo obtendría en Álava y Bizkaia, con un 20 por ciento de los votos válidos y 6 escaños, respectivamente, en tanto que en Gipuzkoa se quedaría con 5 escaños y un 18 por ciento de los votos válidos, siendo relegado a la tercera posición en todos los territorios.

El PP mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a la cuarta posición con 12 ó 13 escaños y un 14 por ciento de los votos válidos. El mejor resultado lo obtendría en Álava, donde podría recuperar la primera posición con 6 ó 7 escaños (alrededor de un 26% de los votos válidos), en tanto que en Gipuzkoa (con un 11% de los votos válidos) obtendría 3 escaños y en Bizkaia (con un 14% de los votos válidos) lograría otros 3 escaños.

Ezker Batua, con un 2 por ciento del voto válido y una distribución muy homogénea en todos los territorios, tendría "muy difícil" la entrada en el Parlamento vasco, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2 por ciento de los votos válidos, se quedaría a las puertas del Parlamento vasco y Ezker Anitza-IU, con otro 2 por ciento del voto válido, tampoco obtendría representación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios