www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

17 indigentes han muerto por las bajas temperaturas

Los "sin techo", las víctimas mortales de la ola de frío en Chile

lunes 09 de julio de 2012, 10:52h
Los indigentes son las principales víctimas de las bajísimas temperaturas del invierno austral chileno. En lo que va de temporada ha muerto por hipotermia 17 personas, dos de ellas durante la madrugada del domingo en la ciudad de Santiago.
Un total de dieciséis indigentes han muerto por frío en lo que va del año en Chile, dos de ellos en la madrugada de este domingo en Santiago, que al igual que el centro y sur del país ha soportado una ola de frío polar durante una semana, informaron las autoridades.

Del total de los casos fatales ocurridos en 2012, diez corresponden a Santiago, según las fuentes. En algunos sectores de la capital las temperaturas llegaron a más de 8 grados bajo cero este fin de semana, aunque la Dirección de Meteorología ha anunciado que el frío comenzará a disminuir a partir de este lunes

Los cadáveres de las dos últimas víctimas fueron encontrados este domingo en distintos puntos del área céntrica de Santiago, lo que fue lamentado por el presidente Sebastián Piñera, cuyo Gobierno ha implementado planes de ayuda y habilitado albergues para las "personas en situación de calle", como son llamados los indigentes.

"Hoy día, desgraciadamente, dos chilenos perdieron su vida a causa del frío, con lo cual ya llevamos 16 chilenas y chilenos que han perdido su vida a causa del frío", comentó el mandatario a los periodistas.

Piñera destacó los esfuerzos de su Administración por mejorar la situación de quienes viven en las calles, al recordar que en 2010 los fallecidos a causa del frío superaron los 150, mientras el año pasado llegaron al medio centenar. Según cifras oficiales, las personas "en situación de calle" superan las 12.000 en Chile, de las que más del 50 % se concentra en Santiago.