www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ministerio de justicia

Gallardón quiere subir las condenas a los que provoquen incendios

martes 10 de julio de 2012, 17:00h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en Santiago de Compostela que el Consejo de Ministros aprobará este mes, para que inicie su tramitación parlamentaria en septiembre, el anteproyecto para la reforma del Código Penal con la que prevé endurecer las penas a los culpables de delitos de incendios forestales y exigirles responsabilidad patrimonial por el daño causados.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy su intención de proponer un aumento a un máximo de seis años de prisión, en lugar de los cinco actuales, para los autores de incendios forestales, así como la posibilidad de privación de libertad durante el proceso.

Ruiz-Gallardón hizo este anuncio en Santiago de Compostela tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y destacó que entre 73 % y 80 % de los fuegos en zonas forestales registrados en los últimos años han sido "provocados".

Precisó que la propuesta, a la que han contribuido varios parlamentarios gallegos, forma parte de una iniciativa para reformar el Código Penal en la que se incluirá, además, como "agravantes" el hecho de que el foco del incendio sea próximo a zonas habitadas o a áreas naturales con especies amenazadas de extinción, o bien en un momento de condiciones climatológicas con "riesgo de propagación".

El ministro indicó, además, que le parece "insuficiente" el hecho de que, en 2010 se registraron en España 1.780 procedimientos contra incendiarios, pero sólo se dictaron 96 sentencias, pese al elevado número de incendios provocados, y advirtió de que el fuego supone también un "riesgo" para las personas que trabajan en la extinción y para los poderes públicos que deben movilizar amplios recursos.

"La extinción de incendios genera riesgos objetivos" para las personas, no sólo para aquellas que "pueden fallecer a consecuencia directa del fuego", sino también para los que participan en labores de extinción, como "desgraciadamente en las últimas dos semanas lo hemos podido comprobar", dijo.

En ese sentido, ofreció su "reconocimiento y homenaje" a los integrantes de la Unidad militar de emergencia, a los distintos cuerpos de Bomberos, de Protección Civil y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pilotos de medios aéreos, guardas forestales, voluntarios y de todos aquellos ciudadanos que colaboran en las labores para extinguir incendios forestales.

Ruiz-Gallardón se mostró esperanzado en poder obtener un "gran consenso" para su propuesta y un "apoyo importante por parte de los grupos parlamentarios", por lo que dijo ser "optimista", aunque destacó que atendiendo al proceso legislativo y a la necesidad de que el texto sea sometida a las dos cámaras, indicó que hasta febrero de 2013 no estará definitivamente aprobada.

Feijóo mostró su agradecimiento por atender esa petición de la Xunta, ya que apuntó que los cien millones de euros que año tras año han de destinarse del presupuesto de todos los gallegos para apagar los incendios forestales, "vendrían muy bien" para dedicarlos a labores de repoblación y de mejora de la madera certificada que sale de los montes gallegos.

El presidente gallego advirtió de que, al igual que ocurre con el principio de que "quien contamina paga", en adelante, una vez reformado el Código Penal, se aplicará también la fórmula de que "el que quema paga".

El autor o autores del fuego "no tienen que pagar solo con penas privativas de libertad, sino también con su patrimonio y con sus bienes", algo que calificó de "fundamental".

"Hemos encontrado un Gobierno que nos ha entendido", dijo Feijóo a Ruiz-Gallardón. El presidente gallego consideró que esa iniciativa permitirá "poner más difícil a los incendiarios que sigan actuando de forma impune".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios