www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la oposición, muy dura con Rajoy

"¿Cree que los parados no encuentran trabajo porque son unos vagos?"

miércoles 11 de julio de 2012, 12:20h
Los partidos de oposición más allá del PSOE se han expresado con mayor dureza que Alfredo Pérez Rubalcaba. Cayo Lara o Rosa Díez han sido los más críticos con unos ajustes que, opinan, pagan quienes menos culpa tienen.
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asumido la mayoría de los ajustes anunciados por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, incluida la subida del IVA, si bien le ha pedido que para el turismo no aplique el alza hasta 2013 y que sólo lo eleve un punto en vez de dos. Buena parte de su discurso ha estado dedicado a analizar las medidas del ámbito financiero derivadas del último Consejo Europeo, y en especial al caso de Bankia, cuya "liquidación ordenada" ha reclamado al presidente Rajoy, garantizando sus depósitos y activos positivos, al igual que la creación de un "banco malo".

Duran ha puntualizado que el debate sobre las medidas que ahora adopta el Gobierno no debe centrarse en si son impuestas o no por Europa, sino sobre si son necesarias. Respecto a la subida del IVA del 18 al 21 por ciento, ha admitido que "el planteamiento general" le parece "correcto" pero ha insistido en que por la importancia del sector turístico en España, subir su IVA reducido del 8 al 10 por ciento con la temporada ya contratada no sería justo y haría perder competitividad al sector. Por esta razón ha pedido que no suba dos puntos, uno si acaso, y que se retrase su aplicación al próximo mes de enero, "porque si no nos cargamos el sector del turismo", ha enfatizado.

"Gasolina para las calles"
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las nuevas medidas de ajuste que ha anunciado hoy en el Pleno "son gasolina para las calles" y no sólo no resuelven la grave situación económica sino que crean "más sufrimiento".

Del "Malvenido Plan Marshall", como Lara ha calificado al nuevo paquete de ajustes que ha avanzado el presidente, ha criticado con dureza la subida del IVA, "el sablazo del mal gobernante" y un "disparate", que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados, ha señalado. "¿Le suenan esas palabras señor Rajoy. Son frases literales suyas, que dijo en este parlamento", ha señalado el portavoz de la Izquierda Plural.

También le ha recriminado que "ataque" a los parados con los recortes en el subsidio de desempleo, que "quite" salario a los funcionarios y adelante el cumplimiento del "pensionazo" sobre los cambios que ha adelantado en el Pacto de Toledo "Y le recuerdo que usted votó en contra del 'pensionazo'", ha dicho.

"¿Cree que los parados no encuentran trabajo porque son unos vagos?"
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer presentar como inevitables los nuevos ajustes, que ha considerado que son injustos porque afectan principalmente a los más débiles. En su intervención ante el pleno del Congreso, Díez ha afeado a Rajoy su "letanía" de que no hay más remedio que adoptar medidas como las anunciadas hoy y ha opinado que eso no es cierto, sino que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo es elegir entre las opciones existentes y decantarse por "eliminar derechos en lugar de eliminar privilegios".

"No eche sobre las espaldas de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido", ha pedido Díez al jefe del Ejecutivo, al que ha reprochado que no esté siendo justo con sus decisiones porque afectan principalmente a los más débiles. A su juicio, Rajoy parece actuar con la premisa de "quien bien te quiere te hará llorar", ya que considera que actúa creyendo, de forma equivocada, que si las medidas duelen, es bueno para España. "Pero si tiene que doler, que duelan al que más daño ha hecho, no al que está sufriendo las consecuencias de la crisis", ha precisado antes de insistir: "no siempre lo que duele es lo mejor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios