www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

aumenta en entre 30 y 45 céntimos la cajetilla de tabaco

La subida del IVA elevará el gasto anual de cada familia entre 415 y 600 euros

miércoles 11 de julio de 2012, 14:17h
La subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento supondrá de media un aumento del gasto anual por familia de entre 415 euros y 600 euros, según estimaciones de las organizaciones de consumidores OCU y CEACCU, respectivamente.

Otras organizaciones de consumidores como la CECU y FACUA creen que se frenará el consumo y que mermará el poder adquisitivo de los consumidores a los que, según opina, les convertirá en más pobres.

Tanto la OCU como la CEACCU advierten que sus estimaciones se basan en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y que habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento, del 8 al 10 por ciento en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 por ciento en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

En el Congreso de los Diputados, Rajoy ha adelantado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará esa reforma impositiva, que aumentará además la tributación medioambiental, impulsando el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco. "Con independencia de la cifra final, lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis", señala la OCU en un comunicado. La medida, incide la OCU, afecta de "forma negativa" a todos los consumidores.

Por su parte, la CEACCU opina que es "negativo", "contraproducente" e "injusto" el aumento de los impuestos indirectos y cree que se trata de una medida que se ceba en las "familias más vulnerables" porque su esfuerzo económico "será mucho mayor". Además anticipa un efecto negativo en el consumo y en la evolución de la economía.

FACUA-Consumidores en Acción, por su parte, ha expresado su rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno y en especial a la subida del IVA porque "merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres"

Los cigarrillos, por ejemplo, podrían subir de precio entre 30 y 45 céntimos por cajetilla solo con el incremento del tipo general del IVA en tres puntos. Las cajetillas ya se encarecieron entre 20 y 25 céntimos el pasado mes de abril, después de que el Ejecutivo aumentara la presión fiscal al modificar la estructura de impuestos que gravan los cigarrillos, bajando el tramo 'ad valorem' y elevando el tipo específico.

Tras este movimiento de precios, las ventas de cigarrillos se desplomaron en mayo un 20,5% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que acumulan un retroceso del 6,45% en los cinco primeros meses del año. En el sector advierten de que una nueva subida de precios agudizará la caída de las ventas legales y acentuará el contrabando, lo que seguiría mermando la recaudación del Estado, que cayó en 2011 por primera vez en 25 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios