www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los mercados continúan resintiéndose

La Bolsa pierde un 1,99 por ciento y la prima de riesgo alcanza los 558 puntos

lunes 16 de julio de 2012, 16:15h
La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, alcanzaba a las 12.31 horas los 550 puntos básicos, diez más que al cierre de la sesión precedente, pese a los ajustes aprobados el viernes por el Gobierno.
El diferencial entre el bono hispano a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba este lunes tras repuntar el rendimiento del bono español hasta el 6,738 % y caer la rentabilidad del bono germano al 1,238 % en el mercado secundario. La prima de riesgo ha alcanzado al cierre los 558 puntos básicos, 18 más que al inicio de la sesión, un nuevo repunte que se produce un día antes de que el Tesoro se enfrente de nuevo al mercado en una subasta de letras en la que espera captar hasta 3.500 millones de euros.

Pese a este aumento de la prima de riesgo, el rendimiento del bono nacional a diez años se ha mantenido por debajo del crítico 7 %, ya que ha cerrado en el 6,817 %. El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo, se ha reducido hasta el 1,232 %.

La Bolsa española ha bajado el 1,99 % y ha perdido los 6.600 puntos, lastrada por los grandes valores y la banca, en una sesión en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones sobre España. Así, con la prima de riesgo en 559 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 132,50 puntos, el 1,99 %, hasta los 6.532,10 puntos.

En la sesión de este lunes, y tras finalizar la semana en positivo después de que el Gobierno aprobará nuevas medidas de ajuste, la Bolsa se ha decantado por las pérdidas. Y ello a pesar de que Moody's dijera que los nuevos ajustes del Ejecutivo mejoran "sustancialmente" las posibilidades de cumplir los objetivos de déficit. No obstante, y pese a este apoyo de la agencia de calificación, la Bolsa española ampliaba sus pérdidas afectada por el repunte de la prima de riesgo, que ha llegado a situarse hoy en un máximo de 561 puntos básicos.

Un repunte que lastraba sobre todo a la banca, que ya se veía afectada por la publicación de algunas informaciones que indicaban que el Banco Central Europeo (BCE) quiere que los acreedores de deuda senior emitida las entidades españolas, en el caso de que sean liquidadas, acepten pérdidas. No obstante, la Comisión Europea ha reiterado que no se ha incluido en el memorando de entendimiento que fija los términos de la ayuda europea para la banca española a los titulares de deuda sénior para salvaguardar la estabilidad financiera.

Además hoy se ha conocido que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque no volverá al crecimiento en 2013, año en el que el PIB se contraerá un 0,6 %, según las previsiones del FMI.

En concreto, el FMI cree que la economía española retrocederá un 1,5 % en 2012 y no un 1,8 % como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una contracción del 0,6 % en lugar de un crecimiento del 0,1 % que pronosticó en el anterior informe. Además, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha asegurado que el mayor riesgo para el crecimiento económico mundial es la evolución en España e Italia. Tras conocerse estas peores perspectivas de crecimiento para la economía española, la Bolsa ampliaba sus pérdidas, lo que le hacía perder los 6.500 puntos, una cota que no obstante ha logrado mantener al cierre de la sesión.

Tampoco ayudaba al mercado la apertura en negativo de Wall Street, que se decantaba por las pérdidas tras conocerse que las ventas de los minoristas de EEUU cayeron en junio por tercer mes consecutivo. Del resto de bolsas europeas, la de Milán ha bajado el 0,36 %; París, el 0,03 % y Londres, el 0,07 %, mientras que Fráncfort ha subido el 0,13 %.

De los grandes valores del IBEX, Iberdrola ha perdido el 3,51 %; Repsol, el 3,36 %; Santander, el 3,32 %; BBVA, el 3,11 %; Telefónica, el 2,15 % e Inditex, el 0,35 %. FCC ha sido el valor que más ha caído, el 7,44 %, seguido de Bankia, que lo ha hecho el 6,14 %, con lo que el precio de su acción se ha situado en 0,61 euros. En el lado de las ganancias se ha situado IAG, que ha sido la que más ha subido, el 2,47 %, mientras que DIA lo ha hecho el 2,19 % y REC, el 1,86 %. En el mercado continuo, Banco de Valencia ha perdido el 28 %, mientras que la Seda de Barcelona ha destacado al subir el 9,56 %. En una sesión en la que el euro se mantiene en 1,22 dólares, la Bolsa española ha negociado 4,1 millones de euros.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.