www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

política económica

Las propuestas de ahorro de los minoritarios: suprimir el Senado, más IVA para el lujo...

viernes 20 de julio de 2012, 13:15h
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkulllu, ha propuesto al Ejecutivo de Rajoy que elimine el Senado y las delegaciones del Gobierno dentro de su planteamiento de "adelgazamiento" la estructura del Estado. Además, ha planteado la adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas por la Comunidad Autónoma y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, de Interior y de la Casa Real en la proporción de los recortes planteados.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu también ha afirmado que no comparte que el aumento del IVA porque "penaliza el consumo y lesiona el nivel adquisitivo de todos", y ha propuesto que el incremento en la recaudación se destine a un fondo interinstitucional para la reactivación económica.

Este fondo se pondría en marcha el último cuatrimestre de este año e incluiría acciones que incentiven nuevamente el consumo interno y programas de ayuda al circulante de las empresas, especialmente para las Pymes.

Estas medidas extraordinarias deberían ejecutarse de común acuerdo institucional a partir del próximo Consejo Vasco de Finanzas Públicas y serían gestionadas por el Gobierno vasco.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy crear un IVA para los productos de lujo de un 33 por ciento.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los republicanos catalanes justifican la necesidad de crear este impuesto específico porque consideran "injusto" que comprar maquinaria agrícola o ganadera tribute al mismo IVA que quien compra un coche de lujo, o que quien compra una vivienda como residencia habitual pague el mismo IVA que quien compra una mansión de lujo.

ERC presenta esta proposición después de que el pasado día 11 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en el Congreso una subida del IVA reducido del 8 al 10 por ciento y del 18 a 20 por ciento para el tipo general, sin establecer un IVA específico para los productos de lujo.

Máxime cuando, según ERC, la desigual distribución de la riqueza entre la población española está provocando que el consumo de productos verdaderamente de lujo "en lugar de descender, se esté incrementando en los últimos años", lo que lleva a pensar que la creación de este impuesto "no tendría un gran impacto en este consumo".

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha propuesto alternativas como revisar los impuestos directos para que paguen más "quienes más ganan o tienen", revisar bonificaciones y deducciones fiscales de grandes empresas, crear nuevas figuras fiscales que graven las grandes fortunas o de carácter medioambiental, eliminar las SICAV o perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida de forma contundente y decidida.

"Existen instrumentos a nuestro alcance capaces de generar mayor recaudación fiscal sin perjudicar a los ciudadanos con menor renta. Sólo es cuestión de voluntad política y de tener claro a quién se tiene que servir: al pueblo o a las grandes fortunas y corporaciones. No sé si el Gobierno tiene nostalgia de otros tiempos, pero desde nuestro punto de vista sólo cabe decir que el Gobierno vuelve a apostar, cual Eurovegas, por el sufrimiento de la mayoría de la población al querer cargar de nuevo contra la economía familiar con el fin de salvar al sector financiero, a los causantes de la crisis", aseguró el portavoz económico del grupo, Alberto Garzón la pasada semana.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se opuso a la supresión de la paga extra a los funcionarios y dijo al Gobierno central de que lo que "sobra" en España no son funcionarios, sino cargos designados "a dedo", por lo que le ha reclamado que "antes de rebajar el sueldo" a quienes han ganado su plaza en una oposición, despida "a todos" los cargos de libre designación.

Díez, que participó el pasado sábado en Vitoria en la presentación de los cabezas de lista de UPyD para las próximas elecciones vascas, ha criticado las últimas medidas de recorte del gasto público aprobadas por el Ejecutivo central.

La líder de UPyD ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que justifique la adopción de medidas "injustas e ineficaces" con el argumento de que "no queda otro remedio". "¿Cómo que no? Por qué limita los derechos de los ciudadanos en vez de eliminar los privilegios de su clase política?", le ha preguntado.

También censuró la llamada 'amnistía fiscal' aprobada por el Gobierno central para tratar de hacer aflorar capitales que permanecían ocultos a Hacienda. Díez criticó que se tome esta medida en lugar de reforzar la inspección tributaria para perseguir el fraude con más eficacia. "¿Por qué prefieren mantener a los defraudadores que perseguirlos? ¿Acaso se conocerán?", se ha preguntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios