www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fundación Ortega- Marañón y Mutua Madrileña

[i]'Hay que arremangarse'[/i]: causas y soluciones de la crisis española

lunes 23 de julio de 2012, 15:57h
A lo largo de ocho meses y con la participación de hasta 34 expertos en diversos campos, la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación Mutua Madrileña han organizado un ciclo de conferencias para abordar la crisis en España, las cusas que nos han llevado a la actual situación y las posibles soluciones a tan pesimista panorama. Las conclusiones han sido recogidas en el libro 'Hay que arremangarse. Diagnóstico y soluciones a los problemas de España', un análisis pormenorizado del pasado más reciente de nuestro país y las claves para entender el futuro.
Con el patrocinio de la Fundación Ortega-Marañón y de la Fundación Mutua Madrileña, una treintena de expertos políticos, económicos, sociales y culturales participaron en un ciclo de conferencias en los que se abordaron los problemas de España, las causas que han conducido al país a una de las crisis más graves de su historia reciente y las posibles soluciones a tan complicado panorama. Ahora, esas mesas redondas cobran forma gracias a un libro que lleva por esclarecedor título 'Hay que arremangarse. Diagnóstico y soluciones a los problemas de España'.

A lo largo de sus 120 páginas, esta obra, que recoge los testimonios de personajes tan relevantes como el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, un ex responsable de esta misma cartera como fue Pedro Solbes, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, o la ex ministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo, se analiza con detalle el marco estructural que ha ayudado a que España esté sumida en una de las situaciones de crisis más acuciantes de su historia y qué medidas podrían llevarse a cabo para poner fin a la misma.

Durante las diferentes ocho meses redondas, una idea sobrevoló de manera constante a los conferenciantes: hay que arremangarse, trabajar todos juntos, esforzarse para encontrar la solución y poner todo de nuestra parte para afianzar los pilares de la España del futuro.

A pesar de que los expertos coinciden en que nuestro país no ha visto nada igual en el último siglo, también se identifican en el libro algunos elementos que hacen pensar que sí se puede salir de esta situación. En este sentido, el ex ministro Solbes destaca la internacionalización de nuestras empresas, el aumento del número de trabajadores y su cualificación y el hecho de tener una economía más completa que antaño como puntos a tener en cuenta para ser optimistas. Una opinión corroborada por Emilio Lamo de Espinosa, ex director del Instituto de Estudios Estratégicos Elcano, que añade la buena imagen de la que goza España en el exterior.

Sin embargo, a ninguno se le escapa la necesidad de poner en marcha profundas reformas estructurales económicas, políticas, culturales y sociales en España para evitar que esta situación se repita. Como primer paso, señalan algunos expertos, es imprescindible recuperar la estabilidad financiera como punto de partida, como principio del fin de la crisis. Además, apuntan a la falta de crédito y al déficit público, al que Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos, culpa de estrangular la financiación privada, como los dos grandes lastres de las cuentas españolas.

Otra idea común entre los participantes en las mesas redondas es la de la imperiosa necesidad de un cambio productivo en el modelo económico de nuestro país, además de la recuperación de la credibilidad ciudadana en las instituciones políticas y financieras, un aspecto en el que hacen especial hincapié a lo largo del libro Pablo Ferrándiz, director general de Metroscopia, como el abogado Antonio Garrigues Walker.

El ex secretario de Estado de Presupuestos también identifica un plan de trabajo basado en tres frentes que, a su juicio, siempre ha dado buenos resultados: la ya señalada recuperación de la estabilidad económica, implementar reformas estructurales de calado y una progresiva apertura de la economía española.

En materia de política exterior, la irrupción de las nuevas potencias emergentes, como China, India y Brasil, así como la multipolarización del globo, ha provocado, a juicio del ex ministro de Defensa Eduardo Serra, que el mundo se vuelva "ingobernable", lo que obliga a España a ser cada vez más flexible en su estrategia diplomática.

Otro de los puntos estrella recogidos en el libro es el del modelo de Estado implementado desde la llegada de la democracia a nuestro país. En opinión de los expertos participantes, España es víctima de los desajustes territoriales que conllevan conflictos en el sistema de reparto de poder entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Así, muchos de los participantes abogaron por una progresiva evolución hacia un federalismo.

A modo de conclusión, 'Hay que arremangarse. Diagnóstico y soluciones a los problemas de España' elabora una lista de quince 'hayque' en los que se condensan las medidas que, a juicio de los expertos, ayudarían a España a salir de la crisis. Estas recomendaciones son:

1. Otro modelo productivo para crecer mejor.
2. Mayor control del déficit y de la deuda.
3. Rematar la reforma el saneamiento de la banca.
4. Re-reformar y flexibilizar el mercado de trabajo.
5. Aprovechar las oportunidades económicas en el exterior.
6. Cambiar el modelo energético.
7. Cuidar más a los emprendedores.
8. El copago sanitario es una buena idea.
9. Fomentar el consenso en la toma de decisiones.
10. Otra política exterior para no perder influencia.
11. Cambio radical y urgente en el modelo educativo.
12. La política de Defensa, una cuestión de Estado.
13. Más compromiso cívico.
14. Vida y alimentación sanas, ejercicio y mejor humor.
15. Un sistema federal y cerrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.