www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El mandatario "aconseja" a Repsol que no demande

La petrolera argentina YPF se asocia con Hugo Chávez

martes 24 de julio de 2012, 09:12h
El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció este lunes que la petrolera YPF, expropiada a Repsol el pasado mes de abril, tendrá participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco, a la vez de que la estatal PDVSA realizará exploración y producción de crudo y gas en Argentina. El mandatario también dedicó unas palabras a la compañía española, "aconsejándola" de no continuar con la demanda contra el gobierno de Cristina Fernández, por el bien de sus inversiones en Venezuela.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó que YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, tendrá participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y Venezuela realizará exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

"Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", dijo Chávez a periodistas.

El mandatario venezolano ofreció las declaraciones tras sostener una reunión con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Ezequiel Espinosa.

Chávez también indicó que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Por su parte, De Vido indicó que las dos naciones suramericanas tienen intereses comunes, que se ampliarán con el ingreso formal el próximo 31 de julio de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último país suspendido del bloque en junio pasado).

De Vido también recordó que en abril de 2004 Chávez y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner firmaron un acuerdo de "intercomplementación energética" y que hoy ha servido de base, aseguró, "para el fundamento energético del Mercosur".

"Las dos naciones tienen intereses comunes", subrayó el ministro quien recordó que en 2003 Venezuela y Argentina sostenían un intercambio comercial de 156 millones de dólares y este lunes la cifra es mayor a los 2.300 millones de dólares.

Chávez y los "consejos" a Repsol

Entre tanto, el mandatario venezolano dijo que aconsejaba a la española Repsol, empresa "que tiene fuertes inversiones" en su país, que se piense bien una demanda contra el Estado argentino por la nacionalización de la petrolera YPF y le recomendó buscar un acuerdo amistoso.

"Estoy muy extrañado ahora que veo que la empresa Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal en Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros", dijo Chávez a periodistas.

El mandatario comentó tras reunirse con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en el palacio presidencial de Miraflores que Repsol tiene en Venezuela "fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas" pero, señaló, "en un ambiente de cordialidad y respeto a la soberanía de las repúblicas".

Chávez comentó que durante las primeras reuniones que sostuvo con el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner, le aconsejó el "rescate" de YPF. "¿Por qué no le pones la mano a esa empresa?", cuenta Chávez que dijo a Kirchner, a lo que este supuestamente respondió: "Todo a su tiempo".

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobó una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Repsol tiene importantes intereses en Venezuela, especialmente en el sector de gas, en el que trabaja de manera conjunta con la italiana Eni y la estatal Petróleos de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

En ese proyecto Repsol halló en el yacimiento "Perla 1" 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en uno de los mayores del mundo.