crónica política
El BCE lanza por fin un rayo de esperanza
jueves 26 de julio de 2012, 23:50h
Ver para creer. Ha sido hablar Draghi y no es que el pan no haya subido, sino que ha bajado a precios inimaginables hasta hoy. Hasta el punto de que el Ibex ha experimentado ese incremento, el mayor en una jornada desde hace dos años. El presidente del BCE, sólo con decir que este organismo hará todo lo posible para asegurar la supervivencia del euro, ha conseguido revertir de la situación de una manera espectacular.
“Creánme, será suficiente” ha asegurado Mario Draghi para convencer a los mercados de que su anuncio de apoyo al euro servirá para cambiar el paso de la crisis que sufre la UE y sobre todo dos países, España e Italia. Y el mensaje ha calado a la primera.
Pero la pregunta que se hacen los analistas políticos consultados por este diario es“por qué no lo ha hecho antes. Qué ha cambiado de ayer a hoy para esta nueva actitud del BCE”. En este sentido, señalan, “es incomprensible que una declaración de este tipo no se hubiera hecho antes, porque nos hubiéramos quitado muchos días de pánico y de angustias”.
Porque al final, lo que ha hecho el italiano Draghi hoy ha sido lo que le estaba reclamando desde muchos meses y más desde el último Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio, una defensa absoluta de la supervivencia del euro frente a los movimientos de los especuladores y de determinados países y sectores políticos empeñados en acabar con la moneda única.
Las mismas fuentes señalan que la declaración del presidente del BCE ha coincidido con la mini gira del ministro de Economía, Luis de Guindos, por los dos grandes pesos pesados de la UE, Alemania y Francia, cuyos titulares del mismo departamento, Wolfgang Schaüble y Pierre Moscovici, han dejado claro que la realidad de los fundamentos económicos de España no está reflejada en lo que ocurre en los mercados.
En el Congreso de los Diputados, este jueves ha tenido lugar la esperada comparecencia de Rodrigo Rato ante la Comisión de Economía para explicar lo ocurrido en Bankia. El ex presidente de la entidad ha asegurado que el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le forzó a incorporar a la valenciana Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas.
El ex presidente del banco nacionalizado ha subrayado también que “Mafo” le tranquilizó sobre la situación de Bancaja, que ya en esos momentos comenzaba a estar en cuestión. Rato ha relatado que el 2 de junio de 2010, Fernández Ordóñez le llamó a su despacho y se encontró en el mismo con José Luis Olivas, presidente de Bancaja, y fue en esa reunión cuando le conminó a incorporar a esa entidad a la fusión que dio origen a Bankia.
Este jueves también ha comparecido ante la misma comisión del Congreso la ex vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. En su intervención, ha reconocido que hasta 2009 “no empezó a detectarse problemas que podían comprometer la viabilidad de algunas entidades financieras” y ha explicado que el Ejecutivo decidió entonces optar por una reestructuración financiera gradual en vez de por un plan de choque.
Las fuentes consultadas por este diario subrayan que “si como hicieron entonces otros países se hubieran tomado las decisiones que se tenían que tomar, ahora, tres años después, la situación sería muy diferente, como ha ocurrido en Gran Bretaña, Holanda o Francia”.