www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

era candidato a medalla

El halterófilo albanés Pulaku, expulsado por dar positivo

sábado 28 de julio de 2012, 15:02h
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este sábado que el levantador de peso albanés Hysen Pulaku ha sido expulsado de los Juegos de Londres 2012 tras dar positivo en un control de dopaje el pasado 23 de julio por estanozolol.
La Comisión de Disciplina del COI, compuesta por Tomas Bach (presidente), Denis Oswald y Frank Fredericks, ha decidido expulsar a Pulaku (77 kg), uno de los favoritos para las medallas, retirarle su acreditación para los Juegos y trasladar el caso a la Federación Internacional de Halterofilia.

El atleta fue sometido a un control de orina en Londres el pasado día 23 y el laboratorio antidopaje de Harlow comunicó a la Comisión Médica del COI el resultado positivo dos días después.

El 26 de julio se procedió a efectuar el contra análisis y a celebrar una audiencia con el deportista y su entrenador personal, a la que asistieron representantes del Comité Olímpico de Albania y de la Federación Internacional de Halterofilia.

El deportista explicó que en diciembre de 2011 viajó a la localidad californiana de Danville (Estados Unidos) para entrenarse con un preparador personal.

Por consejo de éste, allí consumió una serie de productos que le recomendó y que, según relató ante la Comisión de Disciplina, le fueron facilitados con los nombres de creatina (Crea-Alka), L-Carnitina, Proteina Bio-Tech, Vitaminas (C, E, B12), Ácido Fólico y Magnesio (Orotic Acid).

El atleta declaró que confía en su entrenador y que no sabía si estos productos contenían sustancias prohibidas.

Según su relato, el pasado abril volvió a Europa para participar en los Europeos de Antalya (Turquía), donde pasó satisfactoriamente un control de dopaje y el día 29 de ese mes regresó a Estados Unidos para continuar con su preparación.

Pulaku comunicó que como estaba descontento por su actuación en Antalya, donde fue sexto, habló con su entrenador sobre la forma de mejorar sus resultados, aunque pese a esto no cambió ninguno de los productos que estaba consumiendo.

El 10 de julio regresó a Albania para pasar una semana allí antes de trasladarse a Londres, donde el día que fue sometido a control comunicó la relación de productos que había consumido.

Tras la audiencia, en la que el entrenador de Pulaku pidió que se tuviera en cuenta la edad del deportista (20 años), la Comisión de Disciplina del COI decidió por unanimidad considerarle culpable de incumplir la normativa antidopaje y expulsarle de los Juegos de forma inmediata.

La Comisión de Disciplina del COI también acordó enviar información a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos para que investigue las circunstancias que rodean al caso.

El COI recordó que desde el 16 de julio, fecha en la que se abrió la Villa Olímpica, hasta el 12 de agosto realiza sistemáticamente controles, según la normativa antidopaje de Londres 2012.

Los cinco primeros de cada competición pasan un control al término de la misma, junto a otros dos participantes por sorteo. El COI también realiza análisis fuera de competición por sorpresa y durante los Juegos están previstos 5.000 controles, 3.800 de orina y 1.200 de sangre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios