www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Desde el 19 de abril

El Real presenta su ciclo dedicado a Beethoven

viernes 18 de abril de 2008, 21:45h
En este sentido, el gran pianista italiano Maurizio Pollini, en la rueda de prensa ofrecida el viernes por el Teatro Real, ha declarado que en la elección del repertorio del concierto que ofrecerá la noche del domingo se ha decantado por sonatas con un marcado carácter oscuro y pesimista, en contraposición al optimismo y a la luz que desprende la ópera Filedio, precisamente para dejar constancia de esa variedad. Y es que Beethoven es, quizás, el compositor con caracteres más diversos dentro de su obra. En cuanto a la dificultad a la hora de ejecutar las obras de Beethoven, ha añadido que se trata de piezas tremendamente concentradas, donde cada acorde es significativo y no se puede perder nada. Se trata de las sonatas “La tempestad” y “Appassionata”, para cuya creación el compositor se inspiró en la obra “La tempestad” de Shakespeare y, en concreto, en la primera escena, la del naufragio, que evoca claramente al hombre en feroz lucha por su vida en circunstancias verdaderamente extremas. Junto a las sonatas de Beethoven, Pollini interpretará piezas de Schönberg y Schumann.

Tributo internacional al compositor
Pero Fidelio será, sin duda, el plato fuerte de este ciclo los días 19, 21 y 23 de abril y contará, además, el 19 y el 21, con la presencia en el foso de uno de los mejores directores de orquesta del mundo, Claudio Abbado, que, ilusionado y con la fuerza y el magnetismo que le caracterizan, dirigirá esta ópera por primera vez en su larga carrera. Como director de escena, el propio Abbado ha elegido a un joven cineasta alemán, Chris Kraus. Fue después de ver su última película “4 minutos”, cuando el maestro italiano llamó personalmente a Kraus para ofrecerle la dirección de Filedio. El director alemán ha relatado esta mañana lo mucho que le sorprendió la oferta, ya que él nunca había dirigido una ópera e incluso confiesa que no es un gran aficionado a este género, pero que fue precisamente esto lo que más interesó a Abbado, siempre amigo de correr riesgos y de incluir aires nuevos en sus producciones.

Para completar el ciclo, el día 22 está programado un concierto del Cuarteto de Tokio, uno de los más prestigiosos conjuntos de cámara del mundo, y, por ultimo, el 26, también bajo la dirección del maestro Abbado, cerrará el ciclo un concierto de la Mahler Chamber Orchestra, una agrupación formada por 46 músicos de 21 nacionalidades, que interpretará la Obertura Leonore III, el Concierto para piano nº2 en Si bemol mayor, op. 19 y la Sinfonía nº3 en Mi bemol mayor, op, 55 “Heroica”.