www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

¿Pero no era tan antisocial Rajoy?

martes 14 de agosto de 2012, 21:22h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en el Palacio de Marivent con Su Majestad el Rey, en uno de los habituales despachos que todos los jefes del Ejecutivo celebran en agosto con Don Juan Carlos. Tras este encuentro, Rajoy ha hecho un importante anuncio: el Consejo de Ministros del próximo día 24 aprobará la prórroga, con carácter retroactivo, de la ayuda de 400 euros a los desempleados de larga duración que no reciban ningún otro tipo de ingresos, medida que vencía mañana 15 de agosto.
Tras la audiencia con el Rey, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios de comunicación para recordar que “es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda”. En este sentido, ha subrayado que “como todo el mundo sabe, en el momento de tomar decisiones difíciles, este Gobierno ha intentado siempre preservar la posición de aquellas personas en situación mucho más difícil. Hablamos de parados de larga duración, con familiares a su cargo".

Analistas políticos consultados por este diario subrayan que la decisión de Rajoy, “por muchas presiones habidas y por haber por parte del PSOE era de esperar, porque en lo que está teniendo especial cuidado desde que llegara al poder es en intentar hacer el menor daño posible con sus políticas de ajustes y recortes a los sectores más desfavorecidos”. En esta línea insisten en que el Gobierno, por lo menos no ha tocado las pensiones, sino que incluso las subió un punto, “aunque también es cierto que otras decisiones, como las referidas al pago de medicamentos sí hayan podido hacer daño a los jubilados y a los parados”.

En cualquier caso, según los mismos medios, el Ejecutivo popular “tiene establecidas líneas rojas que sabe que no puede sobrepasar para no crear un escenario de dificultades sociales para muchos miles de españoles”. Es más, añaden, “los pocos recursos existentes se están utilizando para el pago de las pensiones, los subsidios de desempleo y las ayudas a los más necesitados, como los parados de larga duración, aunque se estén obteniendo a base de recortes que afectan a otra serie de colectivos, como los funcionarios, o a través de reducciones en el pago de los medicamentos por parte de la sanidad pública”.

El presidente del Gobierno, en su comparencia ante la Prensa, ha explicado que durante el encuentro con el Rey han hablado de la situación política y las perspectivas económicas de nuestro país. Concretamente, han analizado las líneas generales del plan presupuestario aprobado el pasado viernes 3 de agosto, que establece un ajuste de 89.031 millones de euros para el bienio 2013-2014.

En otras cuestiones abordadas por Don Juan Carlos y Mariano Rajoy se encuentra también la difícil situación en la que se encuentra nuestro país debida a los incendios forestales, que se han convertido también en un asunto candente desde el punto de vista político, con reproches entre las autonomías y el Gobierno central sobre la falta de medios o la tardanza a la hora de pedir ayuda.

En sus declaraciones a los medios de comunicación el jefe del Ejecutivo no ha dejado de lado la huelga de hambre que siguen ya casi doscientos cincuenta presos de la banda terrorista ETA en España y Francia para que el carcelero de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista durante 532 días y liberado de esa tortura por la Guardia Civil, sea excarcelado por motivos de salud, al sufrir un cáncer.

Rajoy ha afirmado que “es absurdo que los presos de ETA pretendan realizar un chantaje al Gobierno” y ha asegurado que se cumplirá la ley con José Uribetxeberria Bolinaza, aplicando lo que dice la misma sobre la salud de los reclusos y atendiendo a los consejos de los médicos”. Analistas políticos consultados por este diario subrayan que, al final, “serán los médicos los que tomen la decisión sobre Bolinaza debe ser excarcelado, algo que en estos momentos no parece en absoluto descartable”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.