www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ahora para reducir la evasión fiscal

Fernández impone nuevos controles para "desdolarizar" la economía argentina

viernes 17 de agosto de 2012, 12:09h
Continúa la cruzada del Gobierno de la presienta de Argentina, Cristina Fernández, para "desdolarizar" la economía de su país, mediante una política monetaria al estilo del "Gran Hermano". Este lunes el Fisco argentino dio su visto bueno a la puesta en marcha de nuevos controles destinados a reducir la evasión fiscal y que afectarán directamente a los centros de enseñanza privados, a las urbanizaciones o "barrios cerrados" y a los agentes de bolsa y operadores de bonos, entre otros.
El Fisco argentino aprobó nuevos controles destinados a reducir la evasión fiscal, que afectan a los centros de enseñanza privados, a las urbanizaciones o "barrios cerrados" y a los agentes de bolsa y operadores de bonos.

Las medidas aprobadas hoy refuerzan la política del Gobierno de Cristina Fernández para aumentar la recaudación y "desdolarizar" la economía. Con ese objetivo, el Gobierno argentino ha impuesto duras restricciones cambiarias, conocidas popularmente como "cepo al dólar", y ha exigido también controlar las facturas de servicios y de la lista de la compra.

Los cambios aprobados este jueves afectan a representantes en bolsa de sujetos en el exterior, donaciones y liquidaciones a productores de seguros, que tendrán que declarar al Fisco de forma mensual.

Los agentes de bolsa y operadores de bonos además deberán convertir los títulos públicos y privados liquidados en moneda extranjera a su equivalente en pesos, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

En cuanto a los colegios privados, los que facturen "cuotas mensuales, iguales o superiores a 2.000 pesos (unos 433 dólares) por alumno" deberán informar todos los meses de "la totalidad de los importes facturados".

La obligatoriedad de declarar cada mes se extiende a los inmuebles en urbanizaciones privadas, barrios cerrados o clubs de campo que "superen los 400 metros cuadrados" y a viviendas "de más de 100 metros cuadrados" en edificios en los que las expensas o gastos de comunidad sean "iguales o superiores a 2.000 pesos (433 dólares)".