www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Las víctimas se rebelan por el trato a Bolinaga

jueves 23 de agosto de 2012, 21:58h
José Ángel Rodríguez Cachopino resultó herido en un atentado en 1987 cometido por un comando del que formaba parte Bolinaga, que activó una bomba al paso de un convoy de la Guardia Civil del que formaba parte. La columna estaba formada por cuatro vehículos y catorce agentes, dos de los cuales fallecieron. En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Cachopino ha anunciado que en los próximos días comenzará una huelga de hambre al Ministerio del Interior, acompañado por entre seis y ocho víctimas más para presionar al Gobierno del PP, “que nos ha vendido y nos ha traicionado”, de igual forma que los han hecho los presos de ETA. “A ver qué le parece al ministro Jorge Fernández Díaz que nos plantemos allí y que salga el sol por donde sea”.

En sus declaraciones, ha subrayado que el Ejecutivo del PP, “en el que confiábamos, vemos que va de la mano del PSOE, que nos traicionó y nos vendió. El PP está haciendo lo mismo, lleva la misma hoja de ruta”.

Por su parte, el padre del guardia civil David Salvá, asesinado por ETA en Mallorca hace tres años, ha escrito una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la que le pide que “vaya a tomar el o a engañar a otros”. En su misiva, Antonio Salvá muestra su indignación ante las afirmaciones de Yuste negando que haya trato de favor a Bolinaga y le ha pedido que “diga claramente, alto y claro, lo que se propone, puesto que todo son argumentos para ampararse en una auténtica presunta cobardía por su parte”. Salvá ha asegurado que “el carcelero de Ortega Lara se encuentra en el Hospital de San Sebastián por cuestiones políticas o de rendición por parte del Estado frente a ETA”.

Fuentes de las víctimas consultadas por este diario señalaban que la huelga de hambre de Rodríguez Cachopino y sus compañeros y esta carta “son la punta del iceberg de la indignación de las víctimas por la política antiterrorista del Gobierno, que, a su juicio, es una mera continuación de la emprendida por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tras el proceso de negociación que emprendió con la banda ETA”. En este sentido, señalan que no “es para nada descartable que en los próximos días más víctimas den un paso al frente y emprendan más acciones de protesta”.

Desde el Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves comprender las críticas de las víctimas ante la concesión del tercer grado a Bolinaga, una decisión “muy dolorosa” pero sometida “al imperio de la Ley” y que de no haber tomado hubiera hecho incurrir al Ejecutivo en prevaricación.

Fernández Díaz ha explicado que “no gobernamos con los sentimientos, gobernamos con la ley” y ha expresado que él es el primero al que le “produce malestar esta decisión. Aunque es legítimo discrepar de la ley, hay cumplirla, porque no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho. Y si no nos gusta, que se cambie la ley”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.