www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Mal día para el Ministerio del Interior

martes 28 de agosto de 2012, 00:24h
Día muy triste en este sentido. Y con connotaciones que afectan a las Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo a la Comisaría General de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha visto obligado a comparecer ante los medios de comunicación tras salir a la luz un informe del antropólogo forense Francisco Etxebarria en el que se afirma que los restos encontrados en la finca cordobesa de “Las Quemadillas” correspondían a niños. Hasta ahí, todo normal, según las fuentes consultadas por este diario, pero si no existiera la gran falla de este caso, un informe de la Comisaría General de Policía Científica, fechado en noviembre del año pasado, en el que se aseguraba que los huesos encontrados bajo los restos de una hoguera en esa finca procedían de animales quemados.

Dos expertos forenses y antropólogos, el ya citado Francisco Etxebarria y José María Bermúdez de Castro, una de las eminencias que han trabajado en el yacimiento de Atapuerca, y éste último a petición del propio Ministerio del Interior, han asegurado que los huesos calcinados encontrados en “Las Quemadillas” corresponden a seres humanos con edades comprendidas entre los dos y los seis años, precisamente las edades que tenían Ruth y José cuando desaparecieron hace casi once meses. Lo que podía ser una dramática crónica de sucesos, se complica, según las fuentes policiales consultadas, por el informe de noviembre efectuado por la Comisaría General de Policía Científica en el que se aseguraba que los huesos encontrados eran de animales. Una Comisaría General, según las fuentes consultadas, que está en entredicho, políticamente, desde los atentados del 11 de marzo de 2004, por sus dudas a la hora de determinar el tipo de explosivo utilizado.

Por otra parte, desde el punto de vista ya meramente político, este lunes ha visto como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado las elecciones en esta comunidad, previstas para marzo del año que viene, al próximo 21 de octubre, coincidiendo con la cita electoral en el País Vasco. Un adelanto que, según los analistas políticos consultados por este diario, “estaba más que descontado” tras la decisión del “lendakari” Patxi López de convocar los comicios en su comunidad ese día. “Desde luego, -señalan esos mismos medios- lo que Rajoy no iba a permitir en ningún caso es la convocatoria de dos elecciones autonómicas en fechas diferentes. Por diversos motivos, uno el económico, y el segundo, por el desgaste que dos campañas electorales separadas en el tiempo por casi medio año podrían suponer para el PP, y más en las condiciones sociales y económicas en las que se encuentra España en estos momentos”.

Volviendo al Ministerio del Interior, otra mala noticia, tras su decisión de conceder al carcelero de José Antonio Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el tercer grado penitenciario por el cáncer que padece. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira se ha opuesto a la concesión de la libertad condicional para el etarra porque considera que puede seguir el tratamiento médico en prisión sin temor a que se acorte su esperanza de vida. El representante del Ministerio Público asegura que Bolinaga “no cumple los requisitos exigidos por la legislación vigente para excarcelarlo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.