www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

anuncio de calderón

México ya tiene su primer gran pozo de petróleo en aguas profundas

jueves 30 de agosto de 2012, 11:04h
México ya tiene su primer gran pozo de petróleo en aguas profunda. Lo ha hallado la empresa pública Pemex y lo ha anunciado el presidente del país, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado el hallazgo de un pozo de petróleo en aguas profundas del golfo de México, el primero que realiza el país iberoamericano, según ha informado Los Pinos en un comunicado.

El pozo, bautizado como Tirón 1, se encuentra a 177 kilómetros de la costa del estado de Tamaulipas (noreste), y posee un espesor de 320 metros, una porosidad de entre el 18 y el 25 por ciento, una permeabilidad de hasta 250 milidarcys, por lo que el rendimiento diario sería de hasta 10.000 barriles de crudo.

Hasta ahora, se ha perforado a 2.500 metros de tirante de agua y a una profundidad de 4,5 kilómetros, incluyendo la corteza del lecho marino, aunque "se perforará a mayores profundidades para evaluar objetivos del Paleoceno Wilcox y Whooper".

La perforación de Tirón 1 comenzó el pasado mes de junio con la plataforma Bicentenario, de sexta generación. "Es importante mencionar que el periodo transcurrido desde la adquisición de la información sísmica en tres dimensiones -incluyendo su procesamiento e interpretación y el descubrimiento- es menor a dos años, lo que supera el estándar internacional", ha apuntado.

Calderón ha considerado que "este hallazgo otorga mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto Área Perdido, que se estiman en hasta 10.000 millones de barriles de crudo, lo que permitiría a México incrementar la producción petrolera a medio y largo plazo".

El presidente ha realizado el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos en presencia del director general de la empresa estatal Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del secretario (ministro) de Energía, Jordy Herrera.