www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MINISTRO FERNÁNDEZ EXCARCELA AL ASESINO BOLINAGA

viernes 31 de agosto de 2012, 11:47h
El diario El Mundo lo ha dejado claro en un editorial incuestionable. El Gobierno Rajoy clasificó en el tercer grado al torturador de Ortega Lara y asesino de guardias civiles. Eso ha permitido al juez Castro liberar al etarra Bolinaga. Las víctimas del terrorismo han puesto ya en la picota al juez. Y también al ministro del Interior, Jorge Fernández. El diario El Mundo ha explicado que el precepto legal esgrimido por el señor Fernández es un man-dato facultativo, no imperativo. Dice así, los reclusos “con padecimientos incurables podrán ser clasificados en tercer grado”. Podrán ser. Más claro el agua. Jorge Fernández ha hecho uso de su facultad de clasificar o no en tercer grado y benefició al asesino con escándalo general de la opinión pública española.
El presidente Rajoy no quiere abrir el frente de Eta, con eventuales crímenes, secuestros y extorsiones. Considera que la situación de crisis se agravaría. Por eso Fernández concedió graciosamente el tercer grado al asesino Bolinaga. El problema moral que se plantea es si, por razones de oportunidad política, el Estado de Derecho puede liberar a un torturador y a un asesino. El desgaste de semejante decisión, tanto para el Gobierno Rajoy como para el propio Estado de Derecho, parece evidente.
En definitiva, el ministro Fernández tenía la facultad de facilitar o no la excarcelación del etarra criminal Bolinaga. Decidió dar vía libre a esa excarcelación de la que es responsable directo. Sin medias tintas. Responsable directo. Cada palo debe aguantar su vela en este vergonzoso asunto. También el presidente del Gobierno. También el juez Castro.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios