www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

IVA: “Unos siembran vientos y otros recogen tempestades”

domingo 02 de septiembre de 2012, 21:35h
Acabadas las vacaciones de verano, el curso político ha comenzado con una de las medidas más polémicas adoptadas por Mariano Rajoy, la entrada en vigor desde el sábado de la subida del IVA. Una decisión que no gusta a nadie, ni siquiera a quienes la han tomado, pero que está ahí. Y que ha provocado un gran debate político.
El presidente del Gobierno, en el acto celebrado el sábado en la localidad pontevedresa de Soutomaior, que significa el comienzo del nuevo curso político, aseguró que la subida del IVA era “imprescindible, dolorosa pero inevitable”. “Si la hemos adoptado, -aseguró- es porque es la única que podíamos tomar en una situación de grave caída de los ingresos para mantener los logros del estado de bienestar”.El jefe del Ejecutivo subrayó que el incremento de este impuesto servirá para pagar la sanidad, la educación, las pensiones y el subsidio del desempleo, algo que no podría hacer si no se hubiera tomado esta medida por la caída de los ingresos de las administraciones públicas.

En una entrevista concedida a ABC y a otros tres periódicos europeos –el italiano Corriere de la Sera, el francés Journal de Dimanche y el alemán Bild am Sonntag-, y que ha sido publicada este domingo, Rajoy asegura que los españoles le eligieron por mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre “para gobernar contra el viento” y se muestra convencido de que si cumple con su “deber”, volverá a ganar en la próxima cita en las urnas. En estas entrevistas, el jefe del Ejecutivo explica que los recortes y ajustes que ha llevado a cabo, como la propia subida del IVA o del IRPF “las ha aplicado “de la manera más justa para que los tienen más, paguen más”.

El presidente del Gobierno ha admitido que no está cumpliendo el programa electoral con el que se presentó al 20-N por las circunstancias que se encontró al llegar a La Moncloa, sobre todo un déficit público superior en tres puntos a lo que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado. “Eso representa 30.000 millones de euros que nos han obligado a subir los impuestos y recortar el gasto”, asegura en estas entrevistas, para reconocer “soy consciente de que no es agradable, pero lo que me ha impedido implementar mi programa ha sido la realidad, créame que entiendo la decepción de los ciudadanos, muchos de ellos que han votado por mi partido”.

Argumentos que no convencen al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro del Gobierno socialista que ya subió el IVA, recortó el sueldo a los funcionarios y dejó el “pufo” de esos tres puntos de desviación en el déficit público a la Unión Europea y sobre todo a España, que ahora tiene que hacer todos los esfuerzos “habidos y por haber” para poner al corriente sus cuentas con Europa.

Rubalcaba, ha acusado este fin semana a Rajoy de “engañar y mentir” porque se ha cumplido un año desde que Rajoy, en ese mismo acto de Soutomaior, previo a los comicios del 20.n afirmara que no iba a subir impuestos ni a efectuar cambios en sanidad y educación. El líder socialista afirmó el sábado durante la proclamación de Pachi Vázquez como candidato socialista a la Presidencia de la Xunta gallega que a partir de este mes de septiembre “ para muchos millones de españoles empieza una época más dura, y tendrán una vida más difícil. Hoy ha empezado un invierno muy duro. Van a pagar por la luz, el gas y el teléfono, por los cuadernos de sus hijos o por ir al cine”.

Analistas políticos consultados por este diario subrayan “la demagogia con la que actúa el secretario general del PSOE. Es más que posible que Rajoy no lo esté haciendo bien, pero que Rubalcaba, vicepresidente de un Gobierno que subió el IVA, la luz, el gas, el teléfono y dejó 30.000 millones de euros de más en el déficit público de lo comunicado a Bruselas en 2011, hable de invierno duro parece, por lo menos, más que un mero sarcasmo. Y es que al final, unos siembran vientos, el PSOE, y otros recogen tempestades, el PP”.

Y esto, sin hablar de “la barbaridad dicha por Alfonso Guerra” en el acto de la localidad leonesa de Rodiezmo, que también, por lo menos hasta ahora, significaba el comienzo del curso político para el PSOE. En un acto en el el mayor representante socialista ha sido su número tres, Óscar López, quien fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González, y en estos momentos presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados “no ha tenido otra ocurrencia, por no utilizar otras palabras”, según las fuentes consultas que afirmar que el PP es humanitario con los asesinos, por la concesión del tercer grado al carcelero de José Antonio Ortega Lara, el etarra Bolinaga, pero no con los ciudadanos, a los que recorta servicios y derechos.

“Ni siquiera a Rubalcaba ni a ningún dirigente del PSOE actual se le hubiera llegado a ocurrir semejante dislate”, aseguran las fuentes consultadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios