www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La bancarrota de las comunidades autónomas

miércoles 05 de septiembre de 2012, 01:20h
El anticipo de 120 millones de euros pedido por Cataluña para hacer frente a los pagos más urgentes revela hasta qué punto es ruinoso el estado de las arcas de la Generalidad. No es la única. Comunidades como Andalucía van parejas en este sentido, y tampoco es mucho mejor el estado de las finanzas valencianas o murcianas. Así las cosas, tiene razón Bruselas al apremiar al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que, de una vez por todas, tome cartas en el asunto del coste autonómico. Y el hecho de que prácticamente todas estén en dificultades denota que el problema es más estructural que de siglas políticas.

Se da la circunstancia de que es en Cataluña y Andalucía, las dos comunidades con más urgencia de liquidez, donde más ha subido el paro en este último mes; señal inequívoca de lo mal que se han estado haciendo las cosas hasta ahora. Bancarrota, destrucción de empleo son comunes; Andalucía cuenta además con escándalos de corrupción -los ERE, entre otros casos más- y Cataluña con un nacionalismo que está sacando a relucir su cara más radical para enmascarar sus dificultades a la hora de afrontar el “pufo” dejado por el tripartito.

En todo caso, es hora ya de que el Gobierno central le de un repaso al funcionamiento del estado de las autonomías. Solidaridad entre territorios, acabar con duplicidad de competencias, optimización de recursos y quitarse de una vez por todas clichés absurdos son motivos más que suficientes para actuar en firme.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios