www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MERKEL, RESIGNADA A QUE EL BCE ACTÚE COMO UN BANCO CENTRAL

viernes 07 de septiembre de 2012, 11:52h
Si en Europa tuviéramos un Banco central como el de Inglaterra o como la Reserva Federal, la prima de riesgo no se habría disparado en Italia y en España y el interés de la deuda se movería en el 3%. Gran Bretaña se enfrenta a una deuda y a un déficit públicos superiores a los de España, pero el Banco de Inglaterra impide la especulación.

La moneda común exige la unidad fiscal y bancaria y un Banco supervisor que actúe eficazmente para evitar los vaivenes especulativos. Si el BCE hubiera anunciado en su día su intervención en la prima de riesgo al alcanzar los 200 puntos básicos en cualquier país de la zona euro, la especulación se habría cortado de forma fulminante.

He conseguido pocas informaciones fidedignas de lo conversado entre Angela Merkel y Mariano Rajoy. Pero lo que he conseguido que me filtraran es altamente positivo. Angela Merkel está resignada a que el Banco Central Europeo cambie de rumbo. Poniendo condiciones, eso sí, porque sustancialmente quien paga es Alemania. Pero la canciller ha flexionado su recia cintura y ha aceptado los argumentos de Rajoy, bien respaldado por Monti.

Si los sindicatos no lo encizañan todo en la calle, se ve ya la luz al final del túnel en el que nos metió Zapatero con sus ocurrencias, despropósitos y memeces. Las medidas que exigía la economía española para salir de la crisis están tomadas. Las gestiones internacionales se han hecho con eficacia. Los horizontes parecen despejados. Solo las huelgas y las algaradas callejeras, a la griega, pueden entorpecer el camino.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios