www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ángeles pedraza

La AVT pide a los países iberoamericanos que no den cobijo a etarras

martes 18 de septiembre de 2012, 15:03h
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido este martes a los países iberoamericanos que no den cobijo a los etarras y que colaboren con España "para extraditar a todos y que se les pueda juzgar".

Pedraza ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde ha asistido a la Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, donde representantes de diversos países abordan cuestiones específicas sobre lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el control de fronteras.

La presidenta de la AVT, que ha impartido una ponencia en la cumbre, ha agradecido al Ministerio de Interior y al responsable del ramo, Jorge Fernández Díaz, la "oportunidad" que le han brindado de poder explicar "qué sienten las víctimas españolas y qué es la banda terrorista ETA".

Según Ángeles Pedraza, fuera de España aparece como un grupo "separatista, de izquierda radical, antifranquista", pero según la responsable de la AVT realmente es "una banda terrorista, que ha dejado en el camino en los 50 años desde que se creó casi 1.000 muertos, muchísimos secuestros y miles de heridos". "Han dejado muchísimas vidas rotas por el camino", ha denunciado.

Por ello, ha pedido a los países "amigos" --en referencia a los iberoamericanos-- "que tengan claro quiénes son, terroristas, que no les den cobijo" y que "colaboren con España para extraditar a todos y que se les pueda juzgar".

Al respecto, ha asegurado que en la actualidad hay unos 300 casos de asesinatos de atentados sin resolver, muchos de los cuales "fueron a manos de esa gente que está ahora en países iberoamericanos". De hecho, ha indicado que "algunos de esos asesinos tienen incluso cargos importantes en las embajadas en algunos países".

Pedraza ha insistido en pedir a los países iberoamericanos que "colaboren muchísimo con España por el bien de todas las victimas y por el bien del mundo", porque, a su juicio, "cuanto más colaboremos todos los países por derrotar a los terroristas, nos irá mejor a todos".

En su opinión, "sería muy importante que nos ayudaran mucho países como Venezuela, Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina". "En todos los sitios donde haya un terrorista pedimos esta colaboración por el bien de todos", ha resaltado Pedraza, quien ha añadido que "tiene que ser global que todos los ciudadanos luchemos contra el terrorismo y que nos ayudemos unos países a otros".

La presidenta de la AVT, que esta tarde asistirá en Bilbao a un homenaje a Miguel Ángel Blanco, ha explicado su intención de entregar a todos los ministros y embajadores presentes en la cumbre de Valencia un video grabado en España con testimonios de victimas que perdieron a familiares a manos de ETA, para que los responsables públicos de los países iberoamericanos "conozcan el terror sufrido en España durante 50 años".

Ángeles Pedraza ha recordado que recientemente mantuvo una reunión con Jorge Fernández Díaz en la que le trasmitió "cómo nos sentimos las víctimas", y de la que salieron "compromisos muy importantes".

Al respecto, Pedraza se ha referido a su temor a que la concesión del tercer grado al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga "fuera la puerta que se abría a otros 13 presos que ETA también quiere que salgan libres", pero el ministro "se comprometió a que no iba a ser así". En el encuentro con la presidenta de la AVT, Fernández Díaz también descartó que haya un plan de reinserción para etarras huidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.