www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Según la encuestadora Datanálisis

Empate técnico entre Chávez y Capriles a once días de las elecciones

miércoles 26 de septiembre de 2012, 09:17h
Las encuestas encienden la campaña electoral venezolana a once días de los comicios generales, al apuntar un empate técnico entre el presidente Hugo Chávez, que aspira a su tercera reelección, y el candidato de la oposición Henrique Capriles.
Los últimos sondeos sobre intención de voto publicados en Venezuela apuntan a un posible empate técnico entre el presidente el país, Hugo Chávez, y el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha explicado que la clave de la victoria electoral está en el voto de los indecisos, en concreto, del 11,6 por ciento que no sabe a quién apoyará en las urnas, pero que ha asegurado que ejercerá su derecho al sufragio.

En este contexto, León ha dibujado tres posibles escenarios. Un primero, que tiene en cuenta la evolución de los indecisos, que en mayo representaban el 21,5 por ciento, de los cuales un 83,6 por ciento se ha decantado por Capriles en estos cuatro meses.

"De mantenerse esa tendencia, los resultados arrojarían un empate técnico que otorgaría el 50,4 por ciento de los votos a Chávez y el 47,2 por ciento a Capriles, lo que significa que cualquiera de los dos candidatos puede ganar con un resultado absolutamente cerrado", ha explicado.

El segundo supuesto atiende a los llamados 'ninis' --no alineados políticamente--, que históricamente se han decantado por el líder socialista, por lo que éste ganaría las elecciones presidenciales con un 53,1 por ciento de las papeletas, frente al 44,5 por ciento del candidato opositor.

La última hipótesis recoge la tendencia de "los ya definidos", es decir, de quienes se han manifestado abiertamente a favor de uno de los candidatos presidenciales. Aquí, Chávez obtendría una cómoda victoria con el 55,9 por ciento de los votos, mientras que Capriles se quedaría con el 44,1 por ciento.

PIE DE FOTOEn opinión de León, estos tres escenarios significan que "la elección todavía está viva". "Sería absurdo plantear que los números son irreversibles políticamente", ha dicho, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación venezolanos.

Para elaborar esta medición, Datanálisis entrevistó a 1.600 personas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,4 por ciento.

En la misma línea, la consultora Varianzas ha publicado este martes una encuesta que otorga la victoria al presidente con un 49,7 por ciento de los votos, aunque apenas a dos puntos de distancia del aspirante de la MUD, dibujando una situación de empate técnico.

Varianzas señala que el 77,2 por ciento del electorado está "absolutamente seguro" de que va a participar en los comicios presidenciales, frente al 18,4 por ciento que dice que está "casi seguro" y el 2,6 por ciento que no sabe o no contesta. Para esta encuesta fue necesario entrevistar a 2.000 personas entre el 7 y el 20 de septiembre, con un margen de error del 2,18 por ciento.

VICTORIA DE CAPRILES

Entre tanto la consultora Hernández Hercón, apunta a una victoria de Capriles por una ventaja de más de millón de votos. "Nosotros pensamos que esa brecha debe estar el día de la elección a favor de Capriles, entre 5 y 6 puntos", indicó a El Nuevo Herald Marcos Hernández, presidente de la encuestadora.

Estos resultados, dados a conocer este martes, desvelaron que el candidato opositor cuenta con una intención de voto a su favor de 48.8 por ciento, superando al 44 por ciento con que contaría el mandatario venezolano.

Asimismo mostró que el 49 por ciento de las 2,000 personas consultadas en todo el país cree que Capriles ganará los comicios, frente a un 45.5 por ciento que mencionó el nombre de Chávez.

Por su parte la firma Consultores 21 muestran un panorama electoral mucho más estrecho. De las 1,500 personas encuestadas entre el 6 y el 17 de septiembre, el 46.5 por ciento dijo que votaría a favor del líder opositor y el 45.7 por ciento dijo que lo haría a favor del presidente.

Dichos estudios no han amortiguado la guerra de sondeos que se ha librado en Venezuela desde que comenzó la campaña electoral. Una tercera medición, realizada por Internacional Consulting Services (ICS), apunta a una victoria contundente del dirigente bolivariano, con el 55,1 por ciento de los votos, 20 puntos por encima del líder opositor.

Interrogado por los otros dos sondeos sobre intención de voto, el director de ICS, Juan Vicente Scorza, ha descartado el empate técnico, aseverando que "entre ambos candidatos hay una brecha profunda".

Para esta encuesta se ha entrevistado a 2.200 personas de 20 estados venezolanos entre el 10 y el 17 de septiembre, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2 por ciento.