www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'Inocencia de los musulmanes'

Brasil prohíbe a YouTube la difusión de la película sobre Mahoma

miércoles 26 de septiembre de 2012, 10:20h
Un tribunal de Sao Paulo, ciudad en donde reside una importante comunidad musulmana, ha ordenado a Google a que retire en un plazo de diez días la película 'Inocencia de los musulmanes' del servidor brasileño de YouTube, por considerar que la cinta atenta contra el derecho constitucional de libertad religiosa.
Un tribunal de Sao Paulo, sede de una importante comunidad musulmana, ha prohibido este martes la difusión de la película 'Inocencia de los musulmanes' y ha dado un plazo de diez días a la empresa estadounidense Google para que retire la cinta del servidor brasileño de YouTube.

El juez de primera instancia Gilson Delgado Miranda, atiende a la solicitud cursada por la Unión Nacional de Entidades Islámicas (UNI), que argumenta que la película atenta contra el derecho constitucional de libertad religiosa, según informa 'O'Globo'.

El magistrado ha admitido que existe un conflicto entre el derecho de libertad religiosa y el derecho de expresión y, por ende, ha señalado la necesidad de llevar a cabo una ponderación entre ambos, aunque ha subrayado que "es muy difícil".

"El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió el pasado miércoles, aludiendo a esta película, que la libertad de expresión no fuera utilizada para humillar las creencias o los valores de otros pueblos", ha recordado.

Así, Delgado Miranda se ha decantado por proteger el derecho de la libertad religiosa, indicando que "los efectos generados por esta película se han sentido en Brasil (donde ya ha habido manifestaciones de la comunidad musulmana) y en todo el mundo", en alusión a las protestas que han recorrido hasta 32 países.

El juez de primera instancia ha explicado que no se trata de censura, sino de garantizar la paz social. Además, ha apuntado que otros países como Egipto, Libia, India, Indonesia y Malasia también han prohibido la difusión de la cinta.

El magistrado también ha recordado que podría tratarse de un "material ilegal", ya que algunos de los actores que participan en la película han acudido a los tribunales estadounidenses para denunciar que lo hicieron engañados, atendiendo al resultado final de las grabaciones.

En caso de que Google no elimine la película de YouTube, tendrá que pagar una multa de 10.000 reales (3.816) por cada día de retraso en el cumplimiento de la resolución judicial. La empresa estadounidense todavía puede recurrir la decisión de Delgado Miranda.

'Inocencia de los musulmanes', de producción estadounidense y egipcia, ha provocado la ira del mundo musulmán porque hace una parodia del profeta Mahoma, figura sagrada para el Islam, por lo que la película ha sido calificada de blasfema.