www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Vamos a decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos"

Los radicales rodearon de nuevo el Congreso este sábado

sábado 29 de septiembre de 2012, 10:27h
Varios miles de personas se congregan en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso", gritando consignas como "dimisión", "lo llaman democracia y no lo es" o "¿dónde está el número de placa?" a los agentes de la Unidad de Intervención Policial que vigilan la protesta.
Miles de personas se concentraron desde las 18.00 horas en Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo) para participar en la que ya es la tercera protesta que se celebra esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados para tratar de rodearlo y pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los alrededores de la Cámara Baja presentaban de nuevo una fuerte presencia policial, al igual que ya ocurriera en las anteriores concentraciones celebradas el martes y el miércoles y convocadas asimismo por la Coordinadora 25-S.

La plaza de Cánovas del Castillo, en la que se ubica la Fuente de Neptuno, ha quedado completamente despejada alrededor de las 00.15 horas de la noche del sábado tras finalizar la tercera protesta convocada por la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados y pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

El centenar de manifestantes que todavía permanecía en Neptuno pasadas las 00.00 horas ha abandonado la plaza de forma pacífica minutos después tras dialogar uno de ellos con los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que les rodeaban. Así, José Rubio, un hombre de 44 años, habría intercedido entre los manifestante y la policía para conseguir una salida sin incidentes.

Aunque el desalojo final se ha producido de forma pacífica, en la plaza de Cánovas del Castillo se han vivido momentos de tensión alrededor de las 23.30 cuando los agentes han cargado con sus porras contra los manifestantes que permanecían en la plaza para tratar de iniciar el desalojo, tras lo cual algunos de los concentrados han respondido con el lanzamiento de botellas y objetos a los policías.

A continuación, el reducido grupo que permanecía en la plaza pasadas las 00.00 horas se ha concentrado en las proximidades del vallado ubicado al inicio de la Carrera de San Jerónimo y ha protagonizado una sentada hasta que la Policía ha accedido ha dejarles abandonar la plaza sin incidentes.

Los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la protesta del sábado, han comenzado pasadas las 23.00 horas a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.

Asimismo, desde que diera comienzo la protesta a las 18.00 horas, a penas se han vivido momentos de tensión, a excepción de la carga policial de las 23.30 y un amago de intervención que ha tenido lugar a las 22.30 después de que algunos manifestantes lanzaran un petardo y botellas a los agentes que permanecían detrás del vallado de la Carrera de San Jerónimo.

Dos detenidos y varios heridos
Finalmente, la que ha sido la tercera protesta en esta semana en los alrededores del Congreso se ha saldado con dos detenidos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, Emergencias Madrid ha informado a Europa Press que desde el inicio de la protesta a las 18.00 hasta las 00.30 el SAMUR ha atendido a 12 personas por lesiones de carácter leve, tres de las cuales han tenido que ser trasladas a centros hospitalarios. Al menos dos de esas 12 personas habrían resultado heridas durante la carga policial que ha tenido lugar pasadas las 23.30.

Según Delegación del Gobierno en Madrid, han sido 4.500 las personas que han secundado esta tercera protesta, en la que al igual que el martes y el miércoles, se han vuelto a escuchar consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus medidas y el "secuestro" de la democracia.

De este modo, el número de asistentes según los cálculos de esta institución, es inferior al registrado el pasado martes 25-S, protesta que habrían secundado alrededor de 6.000 personas y que se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos después de que los agentes antidisturbios cargaran contra los manifestantes en varias ocasiones.

Piden la dimisión del Gobierno
"Gobierno dimisión", "Menos Policía y más Educación" o "No es una crisis, es una estafa" son algunos de las consignas que se escucharon de nuevo en Neptuno, donde también son comunes las pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

Los primeros manifestantes en llegar a la plaza de Cánovas del Castillo han protagonizado una sentada próxima al vallado que protege la Carrera de San Jerónimo. Al otro lado, un cordón policial formado por una veintena de agentes de los antidisturbios y más de una decena de furgones policiales protegen la zona.

Cada manifestante tiene sus propios métodos para mostrar su descontento hacia las políticas desarrolladas por el Gobierno de Rajoy y para denunciar el "secuestro" de la democracia. Así, una chica ha decidido quitarse la ropa y protestar desnuda, al lado de un cartel en el que se puede leer 'Love Revolution'.

Además de la protesta en Neptuno, donde se concentra el grueso de los manifestantes, otro grupo de personas han participado en una marcha desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cánovas del Castillo, pasando por la calle Alcalá y Cibeles.

Los organizadores de la acción han decidido seguir adelante con ella a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido de que se trata de una concentración "absolutamente ilegal" al no haber pedido autorización para celebrarla.

Este sábado de momento no se han protagonizado momentos de tensión, después de que el pasado martes la primera protesta en los alrededores del Congreso se saldara con 35 detenidos y decenas de heridos durante los disturbios que tuvieron lugar principalmente en Neptuno y en la zona de Atocha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.