www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

¿Cuánto durará la sintonía entre España y Marruecos?

jueves 04 de octubre de 2012, 01:03h
Valga como ejemplo, según las fuentes diplomáticas consultadas por este diario, la “tontería” que dos activistas marroquíes han realizado hoy coincidiendo con la visita de Rajoy, y que Madrid y Rabat han despreciado y minusvalorado. A los dos individuos no se les ha ocurrido otra cosa que presentarse en la isla de Chafarinas, que reclama Marruecos, un enclave en el que el Ejército español tiene una guarnición permanente.

Evidentemente, no han tardado ni un minuto en ser reducidos y trasladados de vuelta a su país, sin mayores protestas ni de las autoridades españoles ni marroquíes.

Todo esto en un día en el que Rajoy, que se ha entrevistado con el rey Mohamed VI, ha querido ser sobre todo pragmático a la hora de definir su reunión con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkiran: “Hemos hablado de lo que Marruecos y España quieren hacer juntos. Lo demás, ya sabemos cuáles son las posturas de cada uno”.

E insistía el presidente del Gobierno: “Nuestras relaciones bilaterales se encuentran en uno de sus mejores momentos pero queremos reforzarlas aún más”. Analistas políticos consultados por “El Imparcial” subrayan que en este momento el entendimiento entre ambos países pasa por un momento que “casi podía calificarse de dulce”. La colaboración entre Madrid y Rabat en la lucha contra la inmigración ilegal ha tenido varios ejemplos durante este verano de que en este campo funciona la misma, con la Policía marroquí impidiendo en la manera de lo posible entradas en nuestro país por las fronteras de Ceuta y Melilla y patrullando las aguas del estrecho para evitar la llegada de pateras. Es más, Marruecos no ha tenido reparos en readmitir a personas que han llegado a enclaves españoles que reclama como suyos para intentar entrar en España.
Ambos países, en este encuentro bilateral, han estado más preocupados de cuestiones territoriales o del conflicto del Sahara, porque, como señalan las mismas fuentes, “Marruecos también sabe que de, una manera u otra, tiene una importante dependencia económica de España, no sólo por las empresas de nuestro país que trabajan allí, sino también por los miles de ciudadanos que residen aquí”.

Prueba de ello, es que Rajoy ha ido acompañado por siete ministros, la práctica totalidad de ellos del ramo económico y por representantes de las principales compañías españoles. El presidente del Gobierno, en este momento “dulce” de las relaciones bilaterales ha expresado su agradecimiento a Rabat por su decisión de extender los estudios de español en los colegios de ese país y a la vez, en un gesto sin precedentes, ha invitado a Marruecos a participar como observador en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz, y que coincide con el doscientos aniversario de la primera Constitución española.

Las fuentes consultadas por este diario se cuestionan cuánto tiempo durará esta “buen clima de entendimiento, porque tradicionalmente las relaciones entre España y Marruecos han sido como una ducha escocesa, la alternancia de agua caliente con agua fría”.

En otros frentes informativos, el presidente de la Generalitat ha hablado hoy tras no querer hacerlo tras la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada el martes en Madrid. En lo que va siendo su comportamiento habitual, negarse a hablar en las sedes del Estado, como el Palacio de la Moncloa o el Senado, Artur Mas si lo ha hecho en Barcelona, para asegurar, “como no podía ser de otra forma”, según los analistas consultados que el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central y las autonomías, “es decir, la suya, es a su, a su juicio, ”injusto y desleal”. En esa línea independentista que ha adoptado, según estos mismos medios, el presidente de la Generalitat ha derivado hoy en una estrategia “que le va a hacer buenos amigos en Europa, y sobre todo a la hora de recabar apoyos para permanecer en la UE si se produce el proceso independentista”. Y es que a Mas no se le ha ocurrido otra cosa que menospreciar a Portugal con una afirmación que en Lisboa, “desde luego, debe estar haciendo una gracia que no veas”.

Quizás porque el Barcelona ganara por cero a dos al Benfica en el partido de la Champions del martes, pero al presidente de la Generalidad no se le ha ocurrido otra cosa que afirmar que “Cataluña es una economía viable. Produce con seis millones de habitantes lo que Portugal con diez”. En este sentido, según las fuentes consultadas, Mas podría visitar la sede del Gobierno portugués para explicar esta reflexión, para luego dar una rueda de Prensa en la “embajada catalana” en Lisboa, si es que existe en ese país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios