www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Jorge Fernández Díaz califica la actuación de los agentes de "ejemplar"

El ministro del Interior condecora a los policías del 25-S y el juez Pedraz condena su actuación y archiva el caso

jueves 04 de octubre de 2012, 17:04h
Mientras el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz calificada la actuación de los agentes de Policía encargados de custodiar el Congreso de los Diputados de "ejemplar" y los condecoraba con la Cruz al Mérito Santos Ángeles Custodios, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidía archivar el caso justificando los actos por la "decadencia de la clase política, al tiempo que criticaba la actuación policial.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves el "servicio ejemplar" desarrollado por la Policía Nacional el pasado 25 de septiembre en el Congreso y ha recordado que fue precisamente esa actuación la que permitió que el pleno de la Cámara Baja se desarrollara con "absoluta normalidad".

Fernández Díaz se refería así en declaraciones en el Congreso a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar la causa abierta contra ocho de los convocantes de la manifestación del 25S, al considerar que no existe delito contra las instituciones del Estado.

Tras defender la división de poderes y su respeto a las decisiones judiciales aunque no esté conforme con ellas, el ministro ha subrayado que la normalidad sólo fue posible gracias a la Policía, que fue la que permitió que diputados y miembros del gobierno entraran y salieran de la Cámara habilitando caminos alternativos a los bloqueados por los manifestantes.

"La Policía Nacional prestó un servicio ejemplar el día 25, impidiendo que se violara la Constitución y el Código Penal en la medida en la que se pudo desarrollar con absoluta normalidad la sesión plenaria", ha asegurado.

Fernández Díaz ha realizado estas declaraciones antes de participar en un homenaje a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Congreso que hoy han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial Santos Ángeles Custodios 2012.

Pedraz archiva el caso
Por su parte, el juez Santiago Pedraz, que ha archivado la causa contra los ocho convocantes del 25S, ha enmarcado la protesta en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política", y ha reprochado a la Policía sus "excesos" en la instrucción.

Así lo ha argumentado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto en el que censura que la Brigada Provincial de Información pretenda ahora "sorprendentemente" imputar a cinco de los 35 detenidos en los incidentes registrados frente al Congreso un delito contra las instituciones del Estado que, a su juicio, no existió.

Recuerda que fue la Policía la que puso a disposición de un juzgado madrileño a los arrestados por delitos que no son competencia de la Audiencia Nacional como atentado, lesiones, resistencia, desobediencia y desórdenes públicos.

Pedraz insiste en que en ningún momento "acordó" aceptar o rechazar competencia alguna respecto a los 35 detenidos por los incidentes ocurridos en la manifestación, "sencillamente porque nadie se lo ha planteado", e indica que no se comprende por qué la Policía no presentó inicialmente a los detenidos ante este tribunal si entendía que existían delitos de su competencia.

"De ninguna forma, la unidad policial puede 'sustraer' unos hechos concretos imputados a personas concretas que son conocidos por un juzgado para que otro juzgado conozca de ellos, pues constituye claramente un exceso en las funciones propias de la policía judicial", afirma.

En su auto, el magistrado justifica además las protestas: "hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios